La Unión Europea prepara un plan "sólido" de represalias ante los aranceles de Trump
La Unión Europea confirmó, este jueves por la mañana, que ya tiene listo un plan "sólido" para adoptar represalias a los aranceles del 20%, anunciados por Estados Unidos, para la importación de productos.
"Europa no ha comenzado esta confrontación. No queremos necesariamente adoptar represalias. Pero tenemos un plan sólido para tomar represalias, si es necesario", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ante el Parlamento Europeo.
"Nuestro objetivo es una solución negociada. Pero, por supuesto, si es necesario protegeremos nuestros intereses, nuestra gente y nuestras empresas", prometió.
Cabe recordar que Trump informó que a partir del 5 de abril se aplicará un arancel universal del 10% a todas las importaciones en EE.UU. Además, a partir del 9 de abril, 60 países, entre ellos los de la Unión Europea (UE) y China, enfrentarán tarifas aún más elevadas.
Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó su desacuerdo con la medida, afirmando que "no conviene a ninguna de las partes". Aun así, se mostró dispuesta a negociar con EE.UU para evitar una guerra comercial. Desde España, el presidente Pedro Sánchez aseguró que su gobierno protegerá a las empresas y trabajadores españoles, reafirmando su compromiso con un comercio abierto.