La venta de heladeras, lavarropas y cocinas cayó un 30% en 2018
La venta de electrodomésticos de la denominada línea blanca cerrará el año con una caída de entre 25% y 30% respecto a 2017, según datos aportados por directivos del sector. En el Gran Rosario, región clave para el desarrollo de la industria, esos números se traducen con pérdidas de puestos de trabajo.
"En los primeros cinco meses del año las ventas aumentaron 15% en cantidad de unidad, lo que amortiguó la caída total del año, que va a rondar finamente entre 25 y 30 puntos en el sector", adelantó a Télam el gerente de relaciones institucionales de Whirlpool para América latina, Alejandro Toscano.
El empresario se refirió así a las ventas en el sector de los tres grandes rubros de electrodomésticos: heladeras, cocinas y lavarropas. Mencionó que "a partir de agosto se registraron caídas de ventas mensuales que treparon hasta los 40 puntos porcentuales en noviembre pasado".
El sector, agregó, espera que en el primer trimestre del próximo año "termine la tendencia a la baja, para en abril o mayo ver algunos indicios de recuperación".
"El escenario optimista nos coloca en un 2019 que nos permite recuperar la caída de este año; un escenario que nos pondría en niveles del año 2017", añadió.
Por su parte, Luis Galli, del grupo Newsan, adelantó que esperan una "consolidación de la oferta y la demanda" porque "los volúmenes van a caer significativamente y habrá ganadores y perdedores" el próximo año.
"La recuperación del sector va a depender de la recuperación del salario real, de la caída de la tasa de interés y de la confianza de los consumidores", agregó Galli.
La caída en Rosario
Las fábricas de electrodomésticos de línea blanca instaladas en la región pasaron un año de perros. Un ejemplo es Electrolux, que le dio vacaciones anticipadas a sus mil empleados empleados en octubre para aminorar costos y no generar un sobre stock por falta de demanda en el mercado interno. Algo similar ocurre con Bambi, Briket e Inelro (en Salto Grande).
La política de apertura de importaciones fue uno de los factores que más afectó a la industria. En el primer trimestre de 2015 ingresaron 7.196 heladeras al país, mientras que en solamente los primeros tres meses de este año, el número ascendió a 47.705.