Lagarde se va del FMI para asumir en el Banco Central Europeo
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue designada como nueva presidenta del Banco Central Europeo, a partir del 1 de noviembre, en reemplazo del italiano Mario Draghi. La designación se tomó luego de largas negociaciones en Bruselas, por parte de los lideres de la Unión Europea.
Al mudarse de Washington a Frankfurt, Lagarde tendrá la tarea de impulsar la política monetaria en una comunidad de 19 naciones que utiliza el euro como moneda y que Draghi ya ha señalado que necesitará más ayuda, probablemente en forma de tasas de interés más bajas y posiblemente con la reanudación de la flexibilización cuantitativa.
La inflación está en apenas la mitad del objetivo del BCE de un poco menos del 2% a pesar de los años de tasas negativas y 2,6 billones de euros en compras de bonos. Es probable que los inversores apuesten a que, como un luchador de crisis experimentado, Lagarde compartirá el gusto de Draghi por una política monetaria agresiva e innovadora.
La semana última, Lagarde describió a la economía mundial como un "punto difícil" y aconsejó a los bancos centrales que sigan ajustándose.
El nombramiento de Lagarde también significa que el BCE y la Reserva Federal de los Estados Unidos estarán encabezados por ex abogados, un cambio de la época en que los bancos centrales estaban a cargo de economistas académicos como Ben Bernanke.
Junto a Sabine Lautenschlaeger, Lagarde será una de las dos mujeres en la Junta Ejecutiva de seis miembros. Es probable que sean las únicas dos mujeres participantes en el Consejo de Gobierno de 25 miembros , que incluye a los gobernadores de los bancos centrales nacionales de la euro-región y que durante mucho tiempo ha estado dominada por hombres.