Lanzan una línea de créditos para ocupar locales comerciales vacíos
Según el último informe realizado de manera conjunta entre Federación Gremial y la Corporación de Empresas Inmobiliarias (Ceir), en el centro de Rosario hay 235 locales vacíos. Si bien el número está en baja, desde el municipio pretenden que la tasa de inmuebles ociosos descienda aún más y por eso este jueves lanzaron una serie de instrumentos de apoyo a pequeños y medianos comercios.
Entre las medidas, se destaca la puesta a disposición de una línea de créditos para afrontar los gastos iniciales derivados de la firma o renovación del contrato de alquiler, que serán otorgados por el Banco Municipal en hasta 24 cuotas fijas y a una tasa del 22% anual (porcentaje del cual el municipio subsidiará ocho puntos). Este instrumento financiero alcanza a locales que afronten hasta 26 mil pesos mensuales de alquiler, es decir aquellos considerados de pequeña o mediana dimensión.
El paquete de herramientas fue desarrollado por la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, en conjunto con el Banco Municipal de Rosario y las cámaras inmobiliarias Ceir (Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario) y Cadeiros (Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario).
Según datos del municipio, la ciudad cuenta con 29 Centros Comerciales a Cielo Abierto, que atraviesan los seis distritos. En ese sentido, indicaron que representan alrededor del 20% de la facturación total y alojan el 38% del total de los locales comerciales. Asimismo, apuntaron que el comercio representa el 42% de la facturación de la ciudad y el 60% de la ocupación de los locales, a través de 21 mil espacios productivos activos.
“Para esta ciudad, la actividad comercial es de altísimo impacto”, afirmó el secretario General de la Municipalidad, Pablo Javkin. “Venimos de un año y medio muy complicado para la actividad comercial. En los últimos dos meses por primera vez empezó a haber un nivel de mediciones de consumo y de ventas un poquito superiores a la inflación. Es por eso que tenemos la inquietud de, ante la decisión de renovar o no el alquiler, estar ahí dando una mano”, agregó el funcionario, para quien esta iniciativa “implica también un tema de empleo, sobre todo del empleo joven. Por eso queremos estar ahí para que no se caiga y se potencie”.