Las importaciones desde Brasil subieron un 48% en julio
Un nuevo informe vuelve a darle la razón a aquellos que le reclaman al Gobierno nacional que tome nuevas medidas en cuanto am comercio internacional. Según la consultora Abeceb, las importaciones provenientes de Brasil crecieron en julio un 48% respecto al mismo mes de 2016, mientras que las exportaciones a ese destino cayeron 5,3% en similar período, lo que determinó que el séptimo mes del corriente año fuera el de mayor déficit comercial para la Argentina, con un un rojo de 800 millones de dólares.
El reporte resalta que este déficit de 800 millones de dólares consolida un saldo negativo acumulado en los primeros siete meses del año de 4.510 millones de dólares, equivalente a un 75,1% más que lo registrado en el mismo periodo de 2016.
Estos resultados, según Abeceb, proyectan para el cierre de 2017 un desequilibrio de la balanza comercial con Brasil superior a los 7.000 millones de dólares.
El análisis de la consultora identifica como principal razón del desequilibrio el "fuerte rojo bilateral en el comercio automotriz", el que anticipa "que pondrá a prueba el nuevo esquema de multas y garantías establecido por el gobierno y que comenzará a regir el mes que viene, con el objetivo de compensar el desvío respecto al valor acordado del Flex de 1,5".
Por su parte, las exportaciones argentinas al principal socio comercial cayeron en julio un 5,3%, luego de dos meses consecutivos de aumentos en la comparación interanual, comportamiento que contrasta con un crecimiento de 48% de las importaciones a Brasil.
En lo que va del año, las exportaciones acumulan 5.310 millones de dólares frente a los 4.980 millones de dólares durante el mismo periodo del año pasado, lo que implica un aumento de 6,6%, impulsado por mayores ventas de cereales, vehículos y motores.
En contraste, las importaciones argentinas de Brasil alcanzaron los 1.514 millones de dólares en julio, 48% por encima del valor registrado en el mismo mes de 2016.
Para la consultora, la compra de vehículos automotores fue el principal factor de impulso, con un aumento estimado de las ventas de autos de origen brasileño en Argentina de más de 42%.