Los gastos de la administración nacional siguen dejando en evidencia el fuerte recorte que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. La caída en las partidas destinadas a las universidades durante enero enciende una luz de alerta en las provincias. 

Según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), las transferencias de Nación a universidades de todo el país apenas superaron los 145 mil millones de pesos el primer mes de este año, casi un 31% por debajo en relación al mismo mes del año pasado. 

El director de Iaraf, Nadin Arañaraz, sostuvo: “Fueron las menores de los últimos 9 años. Respecto al punto máximo de la serie en 2018, estuvieron un 41% abajo. En relación al promedio, la baja fue del 32%”.

Tras conocerse los datos correspondientes a enero, el vice rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, anticipó un panorama igual o peor para febrero. Dijo que “será exactamente el mismo monto congelado de febrero 2023”. 

Los números mencionados refieren solo a gastos esenciales para mantener el funcionamiento básico de los edificios, como por ejemplo la luz, el gas, el agua, la limpieza.  

Esos montos no tienen en cuenta programas especiales u obras de infraestructura, ni el funcionamiento de hospitales universitarios, que afecta, por ejemplo, a la UBA. 

Hace algunos días, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, reconoció que para esa casa de estudios la situación “es muy compleja” ya que los valores se duplicaron o triplicaron desde enero del 2023 pero al facultad "tiene la cuota de gastos de funcionamiento en el mismo valor”.

Tanto la UNR como otras universidades públicas de todo el país ya plantearon en tres oportunidades el tema en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y esperan una respuesta del Gobierno nacional.