Las ventas en supermercado crecieron en 2023, pero cayeron fuerte en diciembre
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó hoy las cifras registradas en distintos rubros, mostrando que la actividad comercial tuvo números positivos en la acumulada anual, pero sufrió una caída muy fuerte en la comparativa intermensual e interanual.
Las cifras de ventas en supermercados tuvieron un crecimiento positivo en el acumulado anual de 2023, pero sufrieron una dura caída en diciembre, tanto a la hora de compararlo mensualmente (con noviembre) como interanual (con diciembre de 2022).
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer su informe técnico, en el que mostró que durante todo el año la actividad creció 0,9%, aunque diciembre de 2023 sufrió un retroceso del 4,6% con respecto a noviembre y de 6,6% interanualmente.
El mismo informe, reporta que el ticket promedio de diciembre fue de $12.900 (un 182,1% más que en diciembre de 2022), y que el medio de pago más elegido fue la tarjeta de crédito, con un movimiento de $450.737 millones (+243,3% interanual).
A su vez, el personal ocupado durante diciembre fue de 100.303, un crecimiento interanual del 6,1%.
Los rubros que más crecieron a nivel interanual en ventas totales a precios corrientes durante diciembre de 2023 fueron “Carnes”, 292,5%; “Panadería”, 241,1%; “Almacén”, 239,2% y “Artículos de limpieza y perfumería”, 232,4%.
En el último mes el año se produjo una fuerte compra en todos estos segmentos, especialmente en el sector de electrónicos y bienes no perecederos, debido a que se esperaba que el gobierno de Javier Milei elevara la cotización del dólar oficial, algo que efectivamente ocurrió y generó una recuperación del consumo en estas bocas de expendio que tenían promociones de pagos con tarjeta de crédito.
Las ventas totales a precios corrientes, para diciembre de 2023 relevadas en la Encuesta de supermercados, sumaron 1,1 billones de pesos, lo que representó un incremento de 218,9% respecto al mismo mes del año anterior, contra una inflación minorista del 211,4%.
Además, el Indec informó que las ventas en los grandes centros mayoristas crecieron un 4,7% anualmente, aunque en la comparativa interanual retrocedieron un 7,1%.
Además, se señaló que en los grandes centros de compra las ventas medidas a precios constantes subieron 12,7% a pesar de haber bajado 0,4% interanual en diciembre.