Las ventas en los supermercados bajaron durante agosto 0,2% en relación a igual mes del año pasado, mientras que en los grandes centros de compra crecieron 15,9% interanual. Además, las ventas durante el octavo mes del año cayeron un 13,9% en comparación a julio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En los autoservicios mayoristas, por su parte, las ventas a precios constantes sumaron en agosto un total de 4.040,5 millones de pesos, lo que representó un descenso de 2,1% frente a igual mes de 2021.

En lo que respecta al cotejo mensual, en agosto las operaciones concretadas en los supermercados estuvieron 0,9% por debajo de las de julio pasado, medidas a precios constantes.

El organismo dio cuenta que los precios relativos medidos en supermercados marcaron un aumento del 81,1% acumulado respecto a agosto de 2021, y del 7,7% en relación a julio.
En cuanto a las ventas en los grandes centros mayoristas, agostó mostró una baja del 2,1% en la comparación interanual.



Por su parte, los grandes centros de compra continuaron en agosto la tendencia alcista en el cotejo interanual, con mejoras en las ventas del 15,9%, mientras que frente a julio pasado tuvieron un retroceso del 25%.

En los supermercados, con $ 225.510 millones facturados a precios corrientes, las compras con Tarjeta de Crédito se llevaron el 36,2%, las efectuadas con Débito o en Efectivo, ambas concentraron 29,8%, y “otros medios de pago”, el 4,2%.



En las ventas totales a precios corrientes, durante agosto, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, 107,6%; “Alimentos preparados y rotisería”, 103,9%; “Panadería”, 93,1% y “Artículos de limpieza y perfumería”, 86,6%.