Llenar la heladera se encareció 37% durante el 2020
Entre enero y diciembre de 2020 la Canasta Básica Alimentaria aumentó todos los meses en distintas medidas, con los mayores aumentos en marzo, julio y octubre, y el total acumulado del aumento fue de un 37 por ciento, según los resultados difundidos en los primeros días del año por parte de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario, entidad que se estrena con estos primeros informes.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que necesita una persona por mes, para satisfacer sus requerimientos nutricionales mínimos. Y este relevamiento es uno de los periódicos que realiza la Usina, así como sobre desigualdad de género, y apuntes de pobreza e indigencia en la región.
Cabe presentar esta entidad, ya que se trata de una nueva referencia para conocer mediciones periódicas de temas como la estructura social y económica de la ciudad y su región, cuyo equipo pertenece a la Dirección de Investigaciones Interdisciplinarias, en el Área de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNR.
“La Usina de Datos es un centro de producción y análisis de información de la realidad económica de la ciudad, que viene trabajando desde el año pasado (de forma remota por la pandemia) con un equipo interdisciplinario de economistas, cientistas políticos y estadísticos”, detalló su directora, Paula Durán en diálogo con Rosarioplus.com.
Para el relevamiento se contemplaron 58 productos y en 5 cadenas de compras. Cuatro de ellas corresponden a cadenas de supermercados con tienda digital: Coto, Carrefour, Jumbo y La Gallega. La quinta refiere al acuerdo de precios entre la Municipalidad de Rosario y la Cadena del Centro, compuesta por almacenes locales.
El relevamiento de precios que es mensual, lo realizan los martes, miércoles y jueves de la tercera semana de cada mes. “Relevamos sus precios en Rosario mes a mes para tener un seguimiento de cerca de esa medida en la ciudad, pero no se toma los hábitos de consumo generales, sino los requerimientos básicos nutricionales de un hogar de acuerdo a sus características”.
La Usina busca comprender una realidad compleja para generar aportes a la construcción de nuevas categorías y formas de analizar los fenómenos sociales. En este sentido producirá indicadores y su divulgación para contribuir al debate y a las necesidades de información para la toma de decisiones de los actores locales, estatales, etc.
En la primera etapa se está midiendo la magnitud, evolución y características de los fenómenos sociales y económicos como la pobreza, la situación ocupacional y la actividad económica. Pero además se piensa recuperar información producida por cátedras, equipos y centros de investigación desde un enfoque interdisciplinar.
Sobre la Canasta Básica Alimentaria
La Canasta Básica Alimentaria comprende un listado de alimentos y cantidades necesarias para cubrir los requerimientos nutricionales de un hombre de 30 a 60 años por mes. Considerando que estos requerimientos varían en función del sexo y la edad de las personas, se utiliza la tabla de equivalencias de necesidades energéticas para calcular el tamaño del hogar, medido en unidades de adulto equivalente (Tabla 4 en Anexo). Así, se determina un valor específico para la Canasta Básica Alimentaria de cada hogar.
El relevamiento de la UNR contempla los ingresos necesarios para tres tipos de hogares diferentes: un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 y dos varones de 17 y 15 años debió tener, en diciembre, un ingreso superior a $24.465 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y superar así la línea de indigencia Hogar; un hogar compuesto por tres integrantes, dos mujeres de 30 y 32 años y una hija de 4 años debió tener un ingreso superior a $13; un hogar compuesto por cuatro integrantes, una mujer de 35 años y tres hijos de 12, 9 y 6 años debió contar con un ingreso mínimo de $18.943 durante el último mes del año pasado.
Cómo fue Diciembre
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) en la ciudad de Rosario alcanzó un valor de $ 6.421 para un adulto en el mes de diciembre de 2020. Es decir, se incrementó un 2% respecto al mes anterior.
Los rubros con mayor crecimiento, en términos absolutos, durante el último mes fueron carnes, cuyo valor se incrementó $179, frutas que aumentó $90 y pan, con un incremento mensual de $64. Por otro lado, los rubros con mayores caídas fueron verduras y hortalizas ($213) y raíces y tubérculos ($29), detalla el informe presentado por la Usina de Datos UNR.
En el mismo período, los rubros que registraron mayores aumentos de precios, en términos porcentuales, fueron legumbres 18,4%, frutas 14,2% y pan 12%. Los que registraron mayores caídas fueron verduras y hortalizas 28,8%, raíces y tubérculos 5,5% y cereales y derivados 2,5%.