La ley de descanso dominical se aplicó en su totalidad por primera vez este domingo y los almaceneros se rencontraron con sus más lejanos vecinos. Con el cierre de los 41 establecimientos afectados por la norma, los pequeños negocios aumentaron sus ventas en un 20 por ciento durante la jornada.

"Es temprano para hacer un análisis de la situación, pero hemos notado que nuestros comercios, sobre todo los que están en la cercanía a los grandes supermercados, aumentaron sus ventas un 20 por ciento", afirmó Juan Milito, titular del Centro Unión Almaceneros, en diálogo con Rosarioplus.com. "La pretensión es aumentar un poco más ese marco de crecimiento en las ventas", agregó.

El comerciante anticipó que desde el sector se apoyó a la iniciativa del descanso dominical desde el principio y reconoció: "Nosotros hacemos una valoración muy positiva de la medida".

En cuanto a la situación de los almaceneros, el dirigente destacó que "el sector está muy complicado" por las medidas que tomó el gobierno nacional y aclaró: "Tenemos una marcada caída en la actividad económica, en el macrocentro cayó un 20 por ciento y en la periferia un 30".

"No han cerrado demasiados almacenes pero hay muchos en venta", señaló Milito y advirtió: "Avizoramos que si la situación económica del país sigue así, en tres meses vamos a sentir el impacto de la caída de negocios, casi en un efecto dominó".

Sobre el motivo de la resistencia de los comerciantes ante los tarifazos y la caída en las ventas, el el titular del Centro Unión Almaceneros explicó: "La diferencia con el 2001 es que no estamos bancarizados y endeudados financieramente, y esto lleva a estar más equilibrados con los números".