Los comerciantes se preparan para la reapertura con expectativas y dudas
Los comercios minoristas y mayoristas de Rosario vuelven a abrir sus puertas este lunes por la tarde, tras casi dos meses, con expectativas y dudas sobre la reactivación de la actividad en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.
"Estamos bien preparados. Reina la cautela porque va a ser lenta la recuperación", indicó el presidente de la Asociación Casco Histórico de Rosario, Fabio Acosta, y agregó: "La duda es si el horario de tarde en el centro va a funcionar o generar más gastos en recesión. Estaremos monitoreando eso, tenemos razones de peso para creer que la gente que vemos circulando por la mañana hay que aprovecharla".
En diálogo con Rosarioplus.com, el empresario aclaró que los integrantes de la asociación están dispuestos a ocuparse del traslado de sus empleados para no saturar el Transporte Público de Pasajeros (TUP) y permitir que los clientes lleguen al paseo comercial sin violar el distanciamiento.
"Con la venta on line en promedio se llegó a un 10% de la facturación normal mensual en esta cuarentena, hay muchos rubros que el cliente pide comprarlo de forma presencial como la ropa y calzado, por ejemplo. Vamos a esperar esta semana para hacer un balance", concluyó Acosta.
Por su parte, Ángel Rucco, titular del Centro Comercial Calle San Luis, anticipó: "Nos estamos preparando con mucha expectativa para recibir a la gente".
"Los mayoristas estamos habilitados a abrir con uno o dos empleados para recibir a los proveedores y clientes", señaló el comerciante y aclaró: "Seguimos con la modalidad de venta online y la entrega con delivery".
A pesar de las expectativas por la reapertura de los negocios, Rucco lamentó la decisión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA): "Es un día de preparativos por el paro del transporte, que no nos parece oportuno".
Según el cronograma dado a conocer por la Municipalidad, el comercio mayorista y minorista, las peatonales y el resto del área central funcionarán de lunes a viernes de 13 a 19 y sábado de 9 a 14.
En tanto, los comercios minoristas barriales fuera del área central funcionarán de lunes a viernes de 13 a 19 y sábado de 9 a 13 y 17 a 21. En estos locales deberá haber un vendedor cada 20 mts2. En los locales menores a 20 mts2, sólo una persona atendiendo. Sólo podrá ingresar un cliente por cada vendedor. La espera será en fila con distancia de 2 metros fuera del local. Tapaboca obligatorio, tanto para quien atiende como para el cliente.