Los comercios del centro bajan las persianas durante el finde
La ecuación de costos y beneficios no les cierra, por lo que muchos no abrirán en el feriado de carnaval.
Los comercios del centro rosarinos sacaron cuentas sobre los gastos e ingresos que se podrían obtener durante el fin de semana largo y decidieron permanecer con las persianas bajas el próximo lunes y martes.
"Más del 90% de los locales no abrirá sus puertas. Las razones de peso que dieron los referentes de las distintas zonas del casco histórico y zona de influencia, fueron que no tienen expectativas de recuperar los costos de abrir y que la frecuencia del transporte público, vital para la vida del comercio céntrico, se reduce dramáticamente los días feriados, por lo que se espera poca gente circulando y con los vecinos no alcanza para cubrir las ventas mínimas para que se justifique abrir sus comercios", manifestaron desde la Asociación Casco Histórico de Rosario.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de calle San Luis, Miguel Rucco, indicó: "El fin de semana largo, los comercios de nuestra arteria comercial vamos a abrir sólo el sábado, como habitualmente lo hacemos".
"No vale la pena hacer el esfuerzo de abrir el lunes y martes, porque en esta situación de caída de la demanda no sería significativa la venta", señaló el comerciante, en diálogo con Rosarioplus.com.
A diferencia de los comerciantes rosarinos, el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, vaticinó el número de personas que arribarán a la provincia en "este Carnaval va a ser récord”.
“Es una alegría para nosotros lograr que estemos entre las principales provincias de la Argentina elegidas. La verdad es que sorprende un poco. Hubo una buena acogida a las propuestas. Estamos entre las diez provincias más visitadas con casi 150 mil visitantes en tan solo 40 días”, indicó el funcionario, en diálogo con LT8.
“Esto ratifica que hay mucho potencial desde el punto de vista turístico. Hoy en vísperas del feriado largo de Carnaval tenemos ocupación casi plena en cabañas. Aquí mismo en Rosario los hoteles tienen una muy buena reserva. Los cuatro estrellas están con un 75 por ciento y los cinco estrellas algunos están al tope de su capacidad permitida”, señaló.
“Vemos que tenemos un gran potencial. Estamos en precios bastante acomodados con respecto a Capital Federal, que es el segundo aportante de visitantes a nuestra provincia: primero es la provincia de Buenos Aires, segundo es CABA y tercero es Córdoba. Creemos que este Carnaval va a ser récord estas nuevas pautas de comportamiento post pandemia que ha hecho que las grandes distancias no han sido las elegidas para vacacionar”, concluyó Grandinetti.