Por primera vez en el último lustro, más de la mitad de las ramas industriales de Santa Fe registró un resultado interanual positivo en producción y ventas, y eso es motivo de festejo en el sector fabril de la provincia, al menos en los rubros que traccionan esta tendencia, con los de maquinaria agrícola y automotriz como puntas. El balance de actividad se mostró en septiembre por primera vez superior al mismo mes del 2019. Eso alienta al sector a reactivar proyectos de inversión y, por ende, a pedir mejores condiciones de financiamiento.

Un informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) marca que el 58% de los rubros de la industria local logró saldo interanual positivo en septiembre, y en el empresariado lo interpretan como la reafirmación de una tendencia de recuperación productiva, luego de la fuerte recesión que campeó en el último bienio del gobierno de Cambiemos, y con la desaceleración inicial que implicó la pandemia, para colmo.

Un análisis de la consultora Alejandro Ramos & Asociados en base al estudio de Fisfe expone el comportamiento de la industria manufacturera entre enero y setiembre, con una caída precipitada como efecto de la pandemia y que tocó fondo en abril, y una progresiva recuperación de actividad que se aceleró en agosto y que en setiembre ya hizo la diferencia respecto de 2019.

Los rubros que más empujaron este repunte son agromáquinas (+62,7%), vehículos automotores (+55,3%) y carrocerías y remolques (+28,7%). Estos rubros se explican en buena parte por la decisión del sector agrícola de invertir utilidades en bienes de capital. Pero también hay otros rubros que connotan cierta reactivación del consumo a partir del confinamiento familiar que obligó la pandemia. Así, se observan crecimientos de actividad en muebles y colchones (+21,1%), y manufacturas de plástico (+14,5%).

El lote de rubros positivos también incluye la elaboración de fiambres y embutidos (+9,2%), papel y sus manufacturas (+7,4), lácteos (+5,6), molienda de oleaginosas (+5,1), molienda de cereales (+4,5), productos de metal (+3,4), y edición e impresión (+2,2).

Por el contrario, la metalurgia cerró el mes con un saldo general de -11 puntos porcentuales respecto del mismo período del año pasado. Los rubros que exhibieron saldo negativo en septiembre fueron autopartes (-2,3%), maquinaria de uso general (-7,3), carne vacuna (-7,3), prendas de vestir (-7,4), maquinaria de uso especial (-18,1), industria siderúrgica (-33,7) y productos metálicos para uso estructural (-35,1).