Los precios de la construcción superan a la inflación pero la actividad no afloja
La variación mensual de junio fue del 6,7%. "Algunos insumos como ladrillo hueco en los primeros meses tenían una variación interanual del 130%", aseguró el gerente de la Cámara local del sector
Esta semana el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia de Santa Fe (Ipec), informó que el costo de la construcción alcanzó una variación mensual del 6,7%, muy por encima de la inflación nacional promedio (5,3%). Al respecto, desde la delegación local de la Cámara de la Construcción sostuvieron que se trata de un fenómeno que se sostuvo durante todo el año pasado y que a este ritmo se va a profundizar en la segunda parte del 2022.
En diálogo con Sí 98.9, el gerente de la entidad local, Rubén Llenas, remarcó: “Estamos advirtiendo sobre los aumentos desde el año pasado, los insumos estaban creciendo por encima del IPC. Por ejemplo en 2021 crecieron un 63% interanual contra una inflación del 52%, 10 puntos por encima del IPC. Ahora obviamente el crecimiento es mayor”.
En medio de la incertidumbre cambiaria, el sector de la construcción es uno de los principales refugios para aquellas personas que eligen apostar a la moneda local. En medio de la fuerte demanda, los precios siguen escalando muy por encima de la evolución de referencias como el dólar o de la propia inflación.
“Tenemos medidos algunos insumos como ladrillo hueco que en los primeros meses tenían una variación interanual del 130%”, admitió el referente del sector a nivel local.
En el ámbito de la construcción, saben que la escalada de precios se da incluso en un contexto de franca recuperación que permitió revertir los magros resultados de 2018, cuando registraron una seguidilla de meses a la baja. A mediados de 2020 comenzó la recuperación del sector, incluso en pandemia.
En ese sentido, Llenas deslizó: “La actividad está bien incluso en medio de este contexto, en mayo tuvimos casi un 20% de crecimiento interanual. Tanto la inversión pública como privada tienen mucha actividad. Tenemos la dificultad en la obra pública de que corre el riesgo de re lentizar su actividad por los ajustes”.
Si bien en la construcción miran de reojo los pasos a seguir del gobierno nacional, que deberá ajustar el gasto en medio de las turbulencias económicas y el programa con el FMI, este miércoles el presidente Alberto Fernández sostuvo que “ni la obra pública ni la vivienda se va a paralizar por nada”.