La evolución de precios para la canasta básica en la provincia de Santa Fe aceleró en agosto y superó el promedio que marcó el Indec a nivel nacional. Un estudio realizado sobre todo en base a comercios minoristas del Gran Rosario indica que el Índice de Precios en Supermercados (IPS) a nivel provincial aumentó 5,6% el mes pasado.

A nivel nacional, la inflación midió 4,2% en el mismo período. La suba mayor que se dio a nivel local contrasta además con la evolución más lenta de los salarios, lo que profundiza la recesión imperante.

El acumulado del IPS en estos 8 meses de 2024 ha sido de 75% de incremento, y una variación interanual de 311%. Es decir, que comprar los víveres hoy es 311% más caro que hace un año exactamente.

Estas mediciones corresponden al informe habitual del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz. Si de comprar alimentos, comida, se trata, solo la canasta básica alimentaria aumentó en agosto 8,1% respecto de los valores del mes de julio. Implica que en agosto a una familia le hizo falta para comprar alimentos 13.344 pesos más que el mes anterior.

Este indicador acumula 90% de aumento en lo que va del año, y un 270% interanual.

Por todo esto, ahora una persona adulta requiere de $178.000 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

Una familia promedio, en Santa Fe, necesitó entonces en agosto de un piso de $443.451 para no caer en la indigencia.