Los precios ofertados para un dos ambientes aumentaron un 131% en el último año
El informe mensual del Ceso, calculó que el valor promedio para esas unidades ronda los 38 mil pesos sin expensas y fue el que más se encareció. La oferta de alquileres sigue siendo muy baja
Un informe elaborado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), expuso que el precio promedio de los monoambientes ofertados en Rosario es de 29.000 pesos. En tanto, el de los departamentos de dos ambientes es de 38.000 y el de tres ambientes es de 50.000 pesos.
Con estos valores de oferta al público la categoría monoambiente sufrió aumentos promedios del 123% en los últimos doce meses. La mediana de las ofertas para los de dos ambientes lo hicieron en un 131%, mientras que el de tres ambientes se incrementó un 117% durante el mismo período.
En diálogo con Sí 98.9, Cristian Berardi, integrante del Ceso, calculó que a partir de estos valores quienes perciben un salario mínimo vital y móvil (38.940 pesos) deben destinar casi el 75% de su ingreso a cubrir el alquiler de un monoambiente.
A su vez, recordó que “los valores expresados son un promedio, que no incluye expensas, las cuales alcanzan aproximadamente el 12% del costo de alquiler”.
La aceleración de precios sigue mes a mes en paralelo al tratamiento que las comisiones del Congreso de la Nación le están dando a la nueva Ley de Alquileres, con el objetivo de encontrar alternativas a las problemáticas más recurrentes que trajo aparejada la nueva legislación en un contexto económico complejo.
En el análisis, Berardi destacó que otra de las problemáticas tiene que ver con el costo de renovación que tienen que afrontar los inquilinos. En ese sentido, recordó que el Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el BCRA mostró un incremento interanual de 52,4% al primer día hábil de abril. Ese es el indicador por el cual se ajustan anualmente los contratos de alquiler contraídos a partir de julio 2020.
Respecto a la oferta que hay actualmente en el mercado de alquileres, el integrante del Ceso sostuvo: “Si bien entre marzo y abril hubo un aumento en cuanto a cantidad de viviendas en alquiler, estamos en un 11% por debajo de lo que se ofrecía en el mismo período del año pasado”.
Por último, evaluó ese fenómeno y concluyó: “Hay una importante especulación en la oferta. Aquellos que tienen una propiedad a disposición y la sacan del mercado para no alquilar, es porque cuentan con cierta espalda financiera, hay propietarios que empiezan a retirar propiedades, poniéndolas en venta cuando sabemos que las cotizaciones cayeron cerca de un 20%, algo que no tiene mucho sentido”.