__tadevel:head__

Los tarifazos, la suba de precio del maíz y la apertura de las importaciones pusieron en jaque al sector de los productores porcinos. Algunos criaderos debieron cerrar y otros se encuentran aguantando las sucesivas pérdidas. Ante esta situación, la Federación Agraria Argentina realizará una protesta para reclamarle al gobierno nacional la implementación de medidas para el sector.

El titular de la Comisión de Productores Porcinos de la Federación Agraria Argentina, Ciriaco Fortuna, afirmó que los criaderos chicos, administrados por un grupo familiar, van cerrando. 

Sobre el traspaso de los aumentos al consumidor final, el dirigente, en diálogo con Sí 98.9, admitió: "No podemos tocar más los precios de venta al público". "La producción de cerdo crea fuentes de trabajo indirectamente. No queremos que eso caiga", agregó.

Según explicó el productor, el 70 por ciento de la alimentación de un cerdo se basa en el maíz y el costo del grano aumentó exponencialmente desde diciembre.

"El precio del maíz subió mucho y el productor está teniendo pérdida", aseguró Fortuna, y agregó: "Pedimos una compensación para que no se cierren más criaderos".

A comienzos de este año, la FAA presentó al gobierno nacional la solicitud de una compensación económica por kilo de cerdo producido y un reclamo por medidas para regular las importaciones.

“En mayo, denunciamos además la suba de importaciones ante la Secretaría de Ganadería de la Nación. Esperemos que haya respuestas rápidamente, porque nuestras bases ya nos piden convocar a una asamblea nacional porcina”, aseguraron desde la Federación Agraria.

“Hubo quita de retenciones al maíz, suba de tarifas eléctricas y gas, y aumentó el gasoil. En ese marco, el ingreso de carne de cerdo es la peor noticia que podemos tener. Por este camino, centenares de chacareros que nos dedicamos a la producción chanchera, vamos a tener que abandonar la actividad en poco tiempo. Por eso vamos a manifestarnos en el acceso al Puente Rosario-Victoria, un punto simbólico de los problemas que estamos teniendo, ya que por ahí entran los camiones con carne que viene de Brasil”, indicó el director Pablo Paillole.

Este miércoles, desde las 10, los productores porcinos de la región se manifestarán al costado del puente Rosario-Victoria ara reclamarle al gobierno nacional la implementación de medidas para el sector.