La pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores fue una de las principales carencias del gobierno de Alberto Fernández. Los salarios de los empleados registrados subieron por escalera en los últimos años y no pudieron alcanzar la velocidad del ascensor de precios.

Exceptuando el comienzo de mandato del Frente de Todos, cuando se decretaron incrementos de suma fija, el nivel real del salario entre 2019 y 2023 estuvo siempre por debajo del valor que promedió en el último año de mandato de Cambiemos.

Según el último informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate), el salario de septiembre fue 4,5% menor al de un año atrás. De esta forma, el mandato de Alberto Fernández acumuló una caída de casi 9 puntos del salario en comparación a 2019.

El tercer trimestre del año fue el peor para la evolución de los salarios: el FdT llegó a las elecciones con una caída de 7,7% del salario medio.

“El salario en este gobierno, medido hasta septiembre, perdió 9 puntos de poder adquisitivo, es decir, la inflación fue mucho mayor que los salarios”, indicó el economista Lavih Abraham, en diálogo con Sí 98.9. “Puede ser que los salarios hayan perdido por no tanto, pero la inflación que tenemos es muy alta”, agregó el integrante de Mate. 

Si se suman los cuatro años del macrismo, en los últimos ocho años el trabajador perdió 161 mil pesos en su salario real.

Por último, Abraham destacó que, más allá de los bajos salarios, “tenemos un desempleo muy bajo" en el país.