__tadevel:head__

El gobierno anunció este martes un ajuste más a la débil economía nacional, en el afán de poder insinuarle al mundo que Argentina alcanzará la meta fiscal que le aceptó al Fondo Monetario Internacional. Esta vez, el ahorro pretendido apunta al sector agroexportador y, de paso, a la caja de las provincias y municipios también. Es decir, traslada y federaliza el achique.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, firmó tres decretos que profundizan la política económica y con los que espera ahorrar 65.000 millones de pesos de aquí y hasta el 2019 incluido. Las tres medidas son suspensión de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja (las alícuotas a los granos seguirán en baja), eliminación del Fondo Federal Solidario (conocido como el fondo sojero que se repartía hacia el interior), y reducción de los reintegros a la exportación. 

Con eso el gobierno pretende achicar el déficit fiscal como mensaje al mundo en esta coyuntura de tanta inestabilidad, con un dólar incontenible cuya cotización en la víspera saltó hasta 30,72 pesos, y en una jornada donde vence un megapaquete de Lebac. El riesgo país superó los 740 puntos y en las bolsas del mundo todos se deshacen de los bonos argentinos, que cada vez valen menos.

Las medidas resueltas por Hacienda son la suspensión por seis meses de esa baja gradual de retenciones a subproductos de la soja como aceites y harinas. También se elimina el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, y se reduce en un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

Las medidas están contenidas en tres decretos que serán publicados en el Boletín Oficial, mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de $ 12.500 millones para lo que resta de 2018 y $ 53.000 millones para el 2019, informó Hacienda en un comunicado.

Con relación a los derechos de exportación a la soja, se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos, pero se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas. Según la información oficial, las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019.  En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019. 

En cuanto al fondo sojero, creado en 2009, cuando las provincias recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales, Hacienda indicó que ahora las provincias "han pasado a recibir un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación. La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos".

Con esta decisión, el ahorro fiscal para la Nación es de 8.500 millones de pesos en 2018 y de 26.500 millones de pesos en 2019.

Además, el Ministerio dispuso reducir un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.