Operaciones y fake news para arruinar el arreglo con el FMI
Un mensaje en WhatsApp instaba a retirar depósitos en dólares y generar una corrida. La versión se basaba en información falsa. Operaciones para abrir una grieta en el gobierno. La carta de Cristina Fernández para develar este juego. Todo en diálogo con el economista Daniel Guida, por Sí 98.9.
Una nueva operación en formato de noticia falsa copó este lunes las redes sociales. La especie sostenía que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) preparaba un “corralito encubierto”. Tal fue el armado de este episodio que circuló una resolución (falsa) solventada en la comunicación A 7405 del BCRA que dispuso que los bancos deberán reducir del 4 al 0% la Posición Global Neta (PGN) de moneda extranjera.
Es que ante la envergadura de esta falsa noticia y los alcances que ya había tenido, la entidad salió a desmentir esa posibilidad y precisó que “las decisiones que tomó la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tiene ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan”.
Consultado por esta situación, el economista Daniel Guida, dijo en Sí 98.9 que este tipo de situaciones son lamentables y que “deben tratar de evitarse, no sólo a través de los medios de comunicación, sino también con la Justicia ya que de organizarse de tal manera la información, puede generarse una crisis que afecte al conjunto de la sociedad”.
“Este tipo de situaciones me repugna y más en la situación que estamos viviendo los argentinos de a pie, con una crisis importante y una deuda que nos tiene en una sobrecarga demasiado pesada y, encima se generan este tipo de situaciones, la verdad, sinceramente, es despreciable”, apuntó el especialista a cargo de la Fundación Pueblos del Sur.
Haciendo un análisis más complejo de la situación, señaló que los intereses que se mueven detrás de este tipo de situaciones, nada tiene que ver con lo ideológico ni con los partidos, más bien son espurios y buscan sacar tajada y ganar en momentos de dificultades económicas.
Otro de los temas que expuso fue el acoso mediático a la vicepresidenta Cristina Kirchner, con el fin de ponerla en el ring y fijar postura con el Fondo Monetario. Cristina escribió una carta y despejó todas las dudas que se generaron desde los pools mediatos en una nueva intentona de querer ponerla enfrentada al presidente Alberto Fernández.
La vicepresidenta recordó que por la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública aprobada este año serán “la totalidad de las fuerzas políticas” las que deberán decidir en el Congreso si se aprueba o no lo que acuerde el Poder Ejecutivo con el FMI, criticó “la irresponsabilidad política” de la oposición que acaba de ganar la elección pero “no se hace cargo de nada”.
Para Guida esta nueva carta de Cristina resulta muy positiva y carga con una objetividad absoluta desde su planteo que además se destaca desde la mirada jurídica. “Basta ya de esos titulares, de esos inventos de vivir revolviéndonos en una basura y podría gustarnos o no, pero aquí estamos ante la presencia de la información de que la deuda, como es un problema de todos los argentinos, debe pasar por el Congreso”, expresó.
nota completa.