Pagar con tarjeta de crédito y el riesgo de la "bola de nieve"
Desde la Legislatura provincial partió un pedido para los diputados y senadores nacionales. Quieren que se generen soluciones para las familias que se endeudan y luego no pueden pagar
A veces no queda otra que usar la tarjeta de crédito, pero tanto tarjetear puede traer problemas en el corto plazo, cuando el resumen llega y no hay forma de pagarlo. Esta “bola de nieve” que se genera afecta a cada vez más familias, y desde la Legislatura provincial le reclaman al Congreso Nacional alguna solución al respecto.
Según estadísticas publicadas por el Banco Central, existe un alto porcentaje de familias afectadas por deudas que le significan más de 3 sueldos por mes. El diputado provincial Jorge Henn remarcó que “de ese total, tres cuartas partes se encuentran ahogados financieramente con la tarjeta de crédito y sólo un mínimo porcentaje (0,7 %) se endeudó con la toma de préstamos hipotecarios y prendarios”.
El diputado remarcó que “las peores consecuencias recaen sobre los sectores de menores ingresos, que no tienen acceso al crédito bancario. Según el propio BCRA la mayor parte del endeudamiento aparece en el 10% que menos gana y teniendo en cuenta que llevan tres años y medio sin poder cumplir con los pagos”.
“Las tasas son usurarias” destacó el radical y agregó: “Los sectores más bajos, tienen en promedio de casi un 50 % de sus ingresos mensuales afectados sólo por intereses, y se los pone en la obligación de elegir entre pagar o vivir”.
En relación a la propuesta presentada en la Legislatura provincial que reclama a los legisladores nacionales acciones que den solución a esta problemática, Henn manifestó: “Está claro que no es un tema que podamos resolver desde Santa Fe, pero es nuestra obligación como representantes de los ciudadanos del pueblo de la provincia, reclamarle al Congreso, que tome cartas en el asunto”.
“El objetivo de las entidades financieras es ganar dinero con más dinero, entonces exigen tasas para refinanciar el saldo de la tarjeta de crédito con un costo financiero total (CFT) con IVA del 100% anual. Mientras que, en préstamos personales, esos costos pueden llegar al 150%”, concluyó.