Panaderos ofrecen congelar precios por descuentos en la factura de la EPE
La Asociación de Industriales Panaderos de Rosario presentará una propuesta en la Legislatura santafesina para congelar el precio del kilo de pan por 90 días a cambio de un descuento en la tarifa del servicio eléctrico.
La iniciativa, que contará con el apoyo del diputado provincial de Unidad Ciudadana Leandro Busatto, establece que el valor del producto quede fijo en 50 pesos durante tres meses, siempre y cuando las boletas de la luz tengan una reducción del 35 al 50 por ciento.
"Queremos que la gente se lleve el pan a su casa y que nosotros sigamos manteniendo el negocio", explicó Gerardo Di Cosco, presidente de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9. "Proponemos mantener el precio del pan por 90 a cambio de que la EPE nos baje la tarifa entre un 35 y 50 por ciento", explicó.
"En diciembre de 2015 pagaba 15 mil pesos de luz y ahora pago 58 mil. Además, subió el gas y el precio de los insumos", comentó.
En cuanto a la posibilidad de que el proyecto avance en la Legislatura santafesina, el panadero señaló que "cuando hay decisión política, se puede implementar la iniciativa". "Es fundamental que el Ejecutivo acompañe esta iniciativa", agregó.
Sobre la actualidad del sector, el empresario aseguró que en los meses de invierno, las panaderías aumentan sus ventas, pero este año fue la excepción. "En septiembre y octubre, sabemos que las ventas caen y eso nos preocupa. La gente no tiene dinero para gastar", indicó.
Antecedentes
A principios de junio, el gobierno de Misiones y los panaderos de la provincia acordaron congelar en 50 pesos el kilo de pan francés en la venta al público, a cambio de descuentos de entre el 35% y el 50% en las facturas de electricidad.
El pan francés, uno de los panificados más consumidos por los argentinos, ingresó así en un plan denominado "Ahora Pan", un título similar al "Ahora 12" que contempla facilidades de pago a través de las tarjetas de crédito.
"Ahora pan" no tiene cuotas pero mantendrá inamovible el precio del kilo del pan en 50 pesos, un nivel al que llegó en la provincia tras subir un 88,2 por ciento promedio desde que arrancó el año.