Para salvar a Verbano, proponen que sea proveedora del Estado
La diputada provincial (UCR - FPCyS), Silvana Di Stefano presentó un proyecto para que Verbano, la fábrica de porcelana de Capitán Bermúdez, sea rescatada del cierre transformándose en proveedora al Estado provincial.
Di Stefano propuso una serie de acciones y medidas para ayudar a la empresa, de tal manera que pueda generar ventas e ingresos que ayuden a sostener las fuentes de trabajo.
El proyecto busca que el gobierno provincial releve la demanda de enseres y vajilla que necesita en las distintas reparticiones, y así efectuar una compra centralizada a la fábrica de Capitán Bermúdez, y solicita que la empresa Faiart Argentina (ex Verbano) pueda participar de los procesos de compras como oferente para proveer a las distintas jurisdicciones del Estado provincial que demanden vajilla, y se invita a municipios y comunas a implementar medidas similares.
“Desde que tomé conocimiento de la situación estuvimos en contacto con los empleados. Viven una situación de angustia muy grande. Los dueños de la firma son extranjeros y no tienen mucho contacto”, detalló Di Stefano, que la semana pasada estuvo presente en la manifestación que realizaron los trabajadores y las trabajadoras.
“La empresa cuenta con 120 empleados que ven peligrar sus fuentes de trabajo”, recordó la diputada, y destacó que sus ventas se vieron seriamente afectadas luego del inicio de la cuarentena, ya que sus principales clientes (restaurantes, bares y hoteles), han visto afectada su actividad comercial.
Pero Di Stefano informó que en el Estado provincial se emplean enseres y vajilla, tanto para el uso diario como para actividades protocolares, que periódicamente deben ser repuestas.
En este sentido, el proyecto busca “aliviar la situación de la fábrica a través de una posibilidad genuina de ingresos. El Estado tiene necesidad de los productos y la empresa es una de las pocas que fabrica vajilla de porcelana en el país”, manifestó la legisladora.
“Habitualmente estas compras son desarrolladas desde cada repartición a través de sus habilitaciones, que las hacen de manera directa en un comercio local”, señaló la diputada.
Por ese motivo, consideró importante que “el Ejecutivo pueda gestionar estas compras de manera de darle la posibilidad de participar en la oferta a los fabricantes locales, atendiendo a sus necesidades de generar ventas para sostener las fuentes de trabajo”.
Si bien existe una ley de “compre local” muchas veces “el desconocimiento de los procesos administrativos por parte de los proveedores, o la intención de agilizar una compra directa, lleva a perder de vista una acción que el Estado provincial puede ejercer legítimamente para apoyar la producción santafesina”.
“Creemos que al mismo tiempo el Estado se beneficiaría con compras a valores unitarios más bajos que los que se obtienen adquiriendo en comercios, que en muchos casos venden productos fabricados fuera de la provincia y también importados”, concluyó la diputada.