La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se declaró en “estado de alerta y movilización”. Fue después de que fracasara la audiencia de negociación salarial con las cámaras metalúrgicas, a instancias del ministerio de Trabajo. “Estamos en estado de asambleas con los trabajadores en las fábricas y seguiremos en alerta hasta que llegue una oferta empresaria que se ajuste al pedido del gremio”, declaró Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario

El reclamo gremial es de un 30 por ciento de aumento para el trimestre julio – septiembre, sumado a un retroactivo del 10 por ciento para julio. El gremio también exige un bono de 60 mil pesos por el Día del Trabajafpr Metalúrgico, que se celebra el 7 de septiembre. 

El sindicato había acordado un aumento del 18 por ciento para el período de abril a junio y en los primeros meses del año, el acuerdo había sido del 34 por ciento. Sin embargo, frente al contexto inflacionario, la UOM ratificó la demanda de recuperación salarial y aumento acumulativo más un bono. “Los empresarios se negaron una vez más a brindar una respuesta que satisfaga la petición sindical que lleva más de tres encuentros sin contestación”, dijeron desde el gremio. Y comunicaron: “Advirtiendo al sector empresario que se agota la paciencia de quienes nos falta salario para llegar a fin de mes, declaramos el estado de alerta y movilización”.

A su vez, este jueves comenzaron la convocatoria a asambleas informativas en todos los establecimientos fabriles de todo el país “hasta la aparición de una respuesta favorable”, reiteró Donello. Ahora, la negociación se encuentra en pausa y el gremio espera el llamado empresarial para arrimar posiciones y  evitar una escalada de la conflictividad en el sector.