Con el receso invernal y las distintas flexibilizaciones en los escenarios epidemiológicos de los destinos turísticos, comenzó a apreciarse un incipiente movimiento de personas en la Terminal de ómnibus Mariano Moreno, sin embargo ya terminando el receso el balance no es tan positivo. Si bien hubo movimiento, desde la dirección del establecimiento informaron que no hizo falta incorporar refuerzos y  reconocieron que todo está muy parado en comparación incluso con el periodo estival de este año.

De todas formas las expectativas siguen intactas ante la posible llegada de turistas de CABA, a quienes todavía les queda una semana para regresar a la actividad escolar. “Esperemos que a partir del lunes empiecen a llegar turistas, me imagino yo que así será”, dedujo el director de la entidad, Héctor Peiró, en diálogo con Rosarioplus.com. Y añadió en cuanto al regreso de los rosarinos que se dio días atrás ya que no es más como antes que “se tomaban 15 días”.

En tanto señaló que a partir de primera semana de vacaciones se pudo observar a “gente comprando o averiguando en las boleterías”, sin embargo esto no movió el amperímetro de la estación de micros. El encargado dijo además que los servicios regulares en su mayoría salieron completos, y que en meses anteriores no se completaban, aunque ahora están trabajando a un 30% en comparación con lo que fue antes del comienzo de la pandemia y con un aforo por micro del 80% de pasajeros.

Poco movimiento en la Terminal en el final de las vacaciones de invierno

Hoy desde Rosario salen 200 servicios diarios, entre ellos, no sólo los de turismo, también los que recorren las localidades cercanas, ya sea de la provincia de Santa Fe, como de los distritos limítrofes. Según Peiró en la época de esplendor de la Terminal, se estilaba la salida de 1000 servicios diarios, lejos estamos hoy de alcanzar esa cifra.

Para Peiró volver a obtener esos números será dificultoso ya que la pandemia “cambio los hábitos de movimiento de la gente”. Como caso testigo citó los embarcos a Retiro, tan habituales desde Rosario. Un destino muy frecuentado por trabajadores y estudiantes que entre semana hacían actividades en la Capital Federal, pero que hoy fueron reemplazadas por el trabajo online. 

Otro indicador, según el representante de la Terminal, son los estudiantes que vienen a Rosario y suelen viajar los fines de semana a los pueblos. Hoy ese sector no está en la ciudad y por eso “habrá que esperar cuando las casas de altos estudios vuelvan a la presencialidad qué pasa” o si en todo caso muchas universidades “deciden mantener la educación a distancia”.

La situación es tan lamentable que algunas empresas que tenían servicios diarios bajaron sus frecuencias. Un caso es una de las empresas que viaja a la ciudad de Mar del Plata, que previo a la pandemia tenía una salida diaria. Hoy tiene solo dos semanales y para estas vacaciones de invierno se incorporaron excepcionalmente dos servicios más durante el primer fin de semana.