Pondrán en marcha el obrador para avanzar con el tren de Rosario a Cañada de Gómez
Lo adelantó Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación. Se cambiarán durmientes, se hará señalización y se renovarán estaciones. La expectativa es hacer antes de fin de año un primer viaje experimental. El funcionario también dio detalles de ramales metropolitanos en otras provincias, que también se están recuperando.
En pocos días, se pondrá en marcha el obrador de Trenes Argentinos en San Jerónimo, paso necesario para poner en marcha el recorrido desde Rosario a Cañada de Gómez con un tren de cercanía, que hará en diciembre su primer viaje experimental. Al anticipo lo dio Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación, en diálogo con el programa Vale Doble, por Radio Universidad.
"La decisión política del presidente Alberto Fernández es que le metamos todo el ritmo posible a las inversiones en el sistema ferroviario. Para cualquiera de nosotros que conocimos otras épocas de los trenes en la Argentina, aparecen enseguida muchos recuerdos, pero el tren también es presente y futuro, porque desde el gobierno nacional estamos con un plan de modernización ferroviaria en todo el país", agregó Giuliano.
El funcionario adelantó que si hoy se pusiera en marcha el tren metropolitano, entre Rosario y Cañada de Gómez, el viaje duraría dos horas y media. "Tenemos que hacer que sea una opción atrayente, que puedan usarlo estudiantes o gente que tenga que hacer trámites para ir y volver en el día. Para eso necesitamos acortar el tiempo de viaje, en una hora por lo menos. Por eso es que además de trabajar en la señalización y la seguridad, en los próximos días estaremos iniciando los trabajos del obrador en San Jerónimo, para cambiar durmientes en 10 kilómetros de la vía descendente, que están en mal estado".
Según informó Giuliano, el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, asumió el compromiso de hacer antes de que termine el año el primer viaje experimental Rosario - Cañada de Gómez, para ya tener activo el servicio el próximo año. Además de las obras en las vías, se acondicionarán varias estaciones.
"Estamos evaluando cuáles van a ser las paradas. Además de la estación de llegada en Rosario Norte, tendremos una parada en Fisherton, en la bellísima estación Antártida Argentina, y otras en Funes, Roldán, Correa y Carcarañá. En otras regiones hemos inaugurado estaciones y ramales como en el NOA con el tren de Salta a Campo Quijano, o el tren serrano en Córdoba, que muchos abuelos nuestros usaban para viajar por las sierras, o el de Neuquén a Plottier. Y tenemos expectativa con el de Laguna Paiva hasta Santa Fe", afirmó el secretario de Transporte.
Giuliano señaló: "Cuando se pone en marcha el sistema ferroviario, se activa el trabajo argentino. Los talleres empiezan a recuperar su color y sus posibilidades. Hace poco inauguramos un nuevo pabellón en San Cristóbal, para la recuperación de vagones. Cada vez que vuelve a rodar un tren, vuelve a rodar también el trabajo argentino. Más allá de que en esta primera etapa se necesite importar locomotoras o vagones, la reparación se hará aquí. Y la decisión es ir creciendo en servicios".
Por último, el funcionario nacional destacó que en poco tiempo estará disponible el pedraplén que cruza la Laguna La Picasa, que permitirá acortar muchísimo los tiempos para el tren de cargas que cruza por el lugar: "Es un viaje impactante, son 50 mil toneladas de piedra que permiten ahorrar 170 kilómetros de recorrido. Antes se debía rodear la laguna y ahora se la cruza por el medio, mejora mucho la productividad del tramo. Se hizo un primer viaje experimental y ya estamos ultimando los trabajos para terminar definitivamente la obra, que se inició en diciembre de 2019 cuando esta gestión nacional asumió".