Por qué creció el desempleo en el Gran Rosario
El desempleo a nivel nacional continúa en niveles bajos y en Gran Rosario aún más. Si bien en este último caso se dio un leve crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior, no se debe a la destrucción de empleo, sino a que hay más gente en el mercado de trabajo.
Los datos del Indec, difundidos esta semana, indicaron que la tasa de desocupación nacional bajó al término del segundo trimestre al 6,2% en relación al 6,9% de igual período del año pasado. Mientras que en el Gran Rosario entre un período y otro subió del 4,3% al 5,3%.
Tanto a nivel nacional como en la región, los datos de empleo se mantuvieron en buenos niveles durante casi todo el mandato del Frente de Todos. Prevalecen altos niveles de actividad y bajos índices de desempleo.
En diálogo con Si 98.9, el Director Regional Centro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Cristian Recchio, se refirió a los datos sobre Gran Rosario y explicó: “La cantidad de gente que hay en el mercado de trabajo, se mantuvo, está muy pareja respecto al segundo trimestre de 2022. Esto quiere decir que no se destruyó empleo”.
Al respecto agregó: “No se llegó a generar la cantidad de puestos de trabajo necesarios para cubrir el crecimiento vegetativo. Se sumó gente en un año al mercado y lamentablemente en este periodo la tasa de empleo no creció lo suficiente para cubrir esta demanda”.
Según los datos oficiales, los números de la región están lejos de sumarse a los distritos con mayor desempleo. Las mayores tasas de desocupación se anotaron en las ciudades de Córdoba y Mar del Plata, ambas con el 8,3%; seguidas por Santa Fe 8,1%; los partidos del Gran Buenos Aires, con el 7,5%; Rio Cuarto, 7,3%; Rawson-Trelew 7,1%; Concordia con el 6,8%; Tucumán, con el 6,6%; entre otras.
Por último, Recchio evaluó: “Que estemos por debajo de la media nacional también marca que no hay destrucción a escala nacional. Sabemos que cuando empieza a haber destrucción de puestos, en Rosario se destruyen mucho más rápido por la cantidad de empleo privado que tiene nuestro aglomerado en relación al sector público”.