Ante el impacto de una recesión que no dio tregua en la primera mitad del año, la siderúrgica Acindar decidió adelantar su parada técnica y suspendió a 700 trabajadores. En un año normal, la producción puede ser de 1 millon de toneladas. Este año va a cerrar en una producción aproximada de 600 mil toneladas, lo cual grafica el impacto de la recesión.

“Es el peor año de ventas en la historia y estamos a punto de colapsar. Tengo veinte años en planta y este nivel de producción tan bajo nunca lo vi”, aseguró a Si 98.9 Pablo González de la UOM de Villa Constitución.

Consultado por una escalada de conflicto gremial y laboral, sostuvo “El conflicto está hoy, el 80% de la planta está parada, y el 20% restante que está trabajando está en conflicto. A esto hay que sumarle que los siderúrgicos seguimos con paritarias atrasadas”.

Desde poco antes de mitad de año la empresa propiedad del gigante ArcelorMittal y el sindicato alcanzaron un acuerdo de suspensiones con vigencia hasta el 31 de diciembre para el caso de que eventualmente hubiera que suspender personal.

Con fecha 16 de diciembre se inició la parada de actividad de fin de año. “Se trata de parada de rutina que se suele hacer hacia finales de año y principios del nuevo año para reparaciones, mantenimiento”, explicaron desde la compañía.

Por la caída histórica de la actividad, la siderúrgica Arcelor-Mittal Acindar adelantó la parada técnica prevista para fin de año en su planta de Villa Constitución, en Santa Fe, que comenzó este lunes. Es la tercera vez que para en 2024.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) dijo que las suspensiones afectan a 700 empleados, pero la empresa asegura que la medida afecta a un total de 350, entre 50 trabajadores directos y otros 300 indirectos (contratistas). La mayoría corresponden al área de acería y hay quienes adelantaron vacaciones.

Acindar hace todos los años dos parates técnicos anuales por mantenimiento, uno a principios y otro a mediados.

Este año, fueron más largos, con ajustes en función del nivel de actividad. Por la caída de la demanda, debió extender, primero en abril y luego en julio, las paradas programadas en distintas áreas de sus plantas.

Aunque la firma observa “una pequeña recuperación”, habla de una caída histórica de las ventas, de un 40% comparado a un año de por sí flojo, como fue 2023.

“En un año normal tirando a bajo, producimos 1.000.000 de toneladas, este año terminamos con 600.000”, destacó Acindar, y agregó que los meses más duros fueron marzo y abril.