La provincia salió al cruce de las exigencias del presidente Javier Milei quien sostuvo durante la presentación del presupuesto 2025 que los distritos tienen que hacer un ajuste de 60 mil millones de dólares. Más allá de que la cifra fue luego rectificada por el diputado José Luis Espert, el mensaje del Ejecutivo nacional propone profundizar el ajuste que ya vienen recibiendo las provincias, y de la que Santa Fe no estaría al margen.

Desde la administración provincial calculan que el presupuesto está exigiendo a las provincias un ajuste del 11%, mientras que Nación hará apenas un 4% de recorte sobre su gasto público. Para analizar estos datos, cabe tener en cuenta que el gobierno central representa un 56% del gasto público, mientras que provincia representa el 34% restante.

Una de las áreas más afectadas para la provincia sería la obra pública. Lo destinado por Nación representaría un 5,2% del total de obras a nivel nacional, e implica una rebaja considerable si se tiene en cuenta que para este año la cifra representaba cerca del 12%.  

Pero además, desde el gobierno provincial advirtieron que dentro del listado de obras que promete Nación en el proyecto, faltan algunas de las que se acordaron a mitad de año entre ambas administraciones. Entre ellas una muy importante, como la reparación de la Ruta 33.

El propio gobernador Maximiliano Pullaro se expresó en relación a las exigencias de Milei, y recordó que Santa Fe ya viene llevando adelante un ajuste que no le resultó gratuito. Basta recordar lo sucedido durante la votación de la reforma previsional en Legislatura hace algunos días. 

De hecho desde la Casa Gris consideran que no le deben nada a Nación sino más bien al contrario. Esta también fue una oportunidad para renovar el reclamo por lo adeudado en relación a la caja de jubilaciones. 

Pero esto no quedó ahí y de hecho el Ministro de Economía, Pablo Olivares, reflotó el reclamo por rebaja de retenciones. Recordó que a Santa Fe vuelve la mitad de lo recaudado por exportaciones y hasta se animó a “reprochar” que hubo una rebaja para los importadores, en relación al impuesto Pais, pero no hay novedades en relación a la rebaja en derechos a la exportación. 

Lejos de esto último, durante las últimas horas generó polémica un cuadro extraído del presupuesto que estima que en 2025 Nación recaudará un 100% más en concepto de retenciones. Mucho se especula sobre este dato, ya que podría implicar una suba en derechos de exportación, aunque el propio ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que el salto porcentual responde a que durante este año cayó considerablemente el nivel de exportaciones. Por ahora, todos supuestos.