Provincia ofrece 25% de aumento inicial, más tramos de 7 y 6 por mes, y cláusula gatillo
El Ejecutivo provincial hizo una propuesta a los estatales, de acuerdo con la expectativa de los gremios: una notoria mejora en agosto, y un retoque en los meses siguientes hasta fin de año, más dos momentos de comparación con la inflación y actualización automática.
El gobierno provincial ofreció a los sindicatos de trabajadores estatales una suba salarial acorde a la pretensión gremial, con un aumento de arranque de 25% para los sueldos del mes de agosto. Luego, un incremento de 7% en setiembre, otro tanto en octubre, una revisión de cláusula gatillo, y luego aumentos de 6% en noviembre y diciembre respectivamente, y cierre de año con otra revisión sujeta a cláusula gatillo en caso de que la inflación haya superado este esquema de mejoras salariales.
Mientras tanto, se descuenta que este martes el Ejecutivo repita la misma propuesta salarial a los sindicatos docentes.
El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, habló al término de la reunión con los dirigentes de Upcn y ATE. “La oferta consiste en una recomposición del 25% en el mes de agosto, luego en setiembre y octubre dos tramos del 7 por ciento cada uno; luego se aplica una cláusula de actualización automática del salario como fue en el semestre anterior comparando el aumento acumulado con la inflación acumulada, y si resulta menos se actualiza. Finalmente, noviembre y diciembre con 6% de aumento cada uno y a fin de año otra revisión de cláusula gatillo”, describió.
Asimismo, Pusineri reveló que se liquidarán asignaciones familiares actualizadas, respecto de nacimiento ($6100), adopción ($37000), prenatal ($5000), asignación por hijo ($5000) y por hijo discapacitado ($20000).
El ministro agregó además que se “acelerará” el esquema de pase a planta permanente de trabajadores de la administración pública que arrastran contrataciones provisorias. “Lo mismo con confirmaciones de subrogancias y las que se vayan otorgando según lo que se discuta en cada comisión de jurisdicción”, señaló.
“En términos globales, la oferta salarial será trasladada a los otros sectores, con las particularidades de cada escalafón”, añadió.
Siguen con docentes y médicos
La reunión paritaria continúa este martes con los sindicatos docentes por la mañana, y con los profesionales de Salud después del mediodía.
El viernes pasado, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, anticipó que el Gobierno provincial le ofrecerá a los maestros un incremento “cercano al 20 por ciento” para el mes de agosto.
“Creo que tenemos definido con todos los gremios los criterios, va a haber un aumento importante en agosto y luego vamos a ir a un esquema de aumentos mensuales con cláusulas gatillos de garantía por si la inflación se disparo”, había manifestado el funcionario, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9, y concluyó: “Es una propuesta que tiende a cumplir con los objetivos que nos planteamos y los criterios que discutimos”.
Cabe recordar que los docentes del sector privado y público habían acordado una suba del 43,5% al mes de julio, que se abonó de la siguiente forma: un incremento del 22% en marzo; a partir de mayo un 10%; a partir de julio un 8%.
De esta forma, según lo publicado por Amsafe, el salario de un maestro de grado que recién se inicia alcanzó los $189.883 en julio. Un docente con la máxima antigüedad llegó a los $262.338. En el mismo sentido, el salario de una directora pasó a ser de $398.560 (también en julio). En tanto, el salario de un supervisor trepó a los $611.814 ese mismo mes.