Pymes bancan a Batakis pero piden medidas urgentes para salvaguardar al sector
Desde Apyme saludaron la designación de la ministra al frente del palacio de Hacienda. Aseguran que sus empresas son fundamentales para el crecimiento del mercado interno. Piden además controles más severos a los formadores de precios.
Juan José Sisca, secretario de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), aseguró en el aire de Sí 98.9 que el sector tiene “expectativas muy favorables” respecto de la designación de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis. “La conocemos de gestiones anteriores. Deseamos que al frente del Ministerio de Economía profundice el modelo económico de la industrialización con inclusión social”, dijo, a la vez que salvaguardó la imagen de Martín Guzmán y sostuvo que el ex ministro “hizo una tarea muy importante”.
Según Sisca, el desempeño de Guzmán fue notable, entendiendo que se “había partido de un desastre con los cuatro años donde gobernó Mauricio Macri y luego se sumó la pandemia que hizo un estrago, además del arreglo de la deuda con el FMI”. Igualmente, admitió el empresario, faltó involucrase en la economía de todos los días, donde tiene un fuerte arraigo el funcionamiento de las Pymes.
El dirigente señaló que están esperando que Batakis se acomode en su flamante puesto para que luego tome medidas que favorezcan al sector de la pequeña empresa, como también a los trabajadores, con un fuerte arraigo en el mercado interno, que es donde este tipo de emprendimientos tiene su valor agregado.
Sisca aseveró que es justificable ir por este camino ya que el 75% del trabajo registrado en el país lo dan las pequeñas y medianas empresas, que producen casi el 50% del PBI de Argentina. “Nuestro mercado son los trabajadores activos, jubilados, por lo cual necesitamos que pare la inflación que a nosotros nos pega doblemente, ya sea por el aumento de los insumos o por la pérdida del poder adquisitivo de nuestros clientes”.
El pequeño empresario lamentó que todavía no haya medidas concretas para menguar estos inconvenientes. En ese sentido, sugirió desde su lugar “controlar a los grandes formadores de precios” con posición dominante en el mercado. “Los precios no los aumentamos las pymes ni quienes tienen comercios, se sabe con nombre y apellido quiénes son, por ejemplo, hay un solo fabricante de aluminio en Argentina”, indicó.
Asimismo destacó que estas empresas tuvieron en los últimos años balances positivos, situación que revirtieron tras el macrismo. En tanto, explicó que fueron las alimenticias quienes más facturaron, con ganancias extraordinarias superiores al 145%, comparado con periodos anteriores.
Sobre el impacto del dólar en las pymes, expuso que tienen una fuerte injerencia, pero que también hay una fuerte expectativa con la cotización y sus cambios permanentes. “Las empresas que manejan todo lo que tiene que ver con la materia prima, sobre todo grandes empresas y extrajeras, que si bien importan dólar oficial después lo cobran a blue”, lamentó.
Audio de la nota completa.