Quita de subsidios: Giustiniani asegura que en enero se pagara un 100% más de energía
El diputado provincial señaló que en Santa Fe ya se hizo un aumento de los servicios y que este nuevo aumento escalonado “representará un fuerte tarifazo” que complicará a los pequeños comercios y las pymes”.
Tras la reunión de este miércoles del presidente de la EPE, Mauricio Caussi, con los integrantes de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, el diputado Rubén Giustiniani señaló en Sí 98.9 que el encuentro generó aun mayor preocupación porque el impacto los aumentos por la quita de subsidios nacionales “representará un fuerte tarifazo” que complicará a los pequeños comercios y las pymes”.
En la provincia de Santa Fe, la EPE cuenta con más de un millón de usuarios, tanto residenciales como comerciales, de los cuales el incremento tendrá impacto en la mitad de ellos, representados en 350 mil usuarios que no tienen subsidios al ser de sectores de altos ingresos y los sectores de pequeñas empresas. Según el diputado, con el quite del 20% del susidio el aumento será de un 26% para los usuarios residenciales y del 18% para los comercios en industrias, pero que a fin de año, cuando se termine de hacer la quita total, las boletas que lleguen en enero “serán de un 100% en promedio”.
Por otro lado, Giustiniani señaló que "las tarifas eléctricas en nuestra provincia fueron incrementadas en un 25% promedio que se aplicó en dos tramos, un 15% en febrero y un 10% en abril. A esto suma un aumento del 7% en marzo que se corresponde con los incrementos en el precio mayorista. Sin embargo, para el segmento residencial, es decir, la mayoría de los usuarios, el aumento superó el 40%".
“La confusión surge debido a que los ejemplos, muchas veces, son tomados con valores sin considerar la carga impositiva. Por otra parte, se basan en tarifas vigentes en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y no en el interior del país, donde los costos de los servicios públicos son muy superiores. También se ha difundido la implementación de aumentos, no solo en la energía eléctrica y el servicio de gas natural sino en los servicios de agua y saneamiento”, precisó el legislador del bloque Igualdad.
Reunión de Mauricio Caussi con legisladores
“Según nuestros registros, en la provincia de Santa Fe aproximadamente el 90% de los usuarios residenciales consumen menos de 400 kWh por mes, por lo cual estarían quedando fuera del impacto de la quita de subsidio”, dijo este miércoles el presidente de la EPE Mauricio Caussi en una reunión vía zoom con diputados provinciales.
Este informó que, “de acuerdo con los datos del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía en nuestra jurisdicción, el 46,6% de los usuarios residenciales se ubican en el nivel 2, de menores ingresos, el 17,8% en el nivel 3, de ingresos intermedios y el 35,6% están comprendidos en el nivel 1, por ser de altos ingresos o no haberse anotado en el RASE”.
Después, hizo un enfático llamado sobre la necesidad de adherirse al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía: “Es muy importante que los santafesinos o santafesinas se inscriban, sigue abierta la inscripción por lo cual es importante que todos vayamos cumpliendo con este compromiso”.
Hay que llevarle tranquilidad a la gente, dijo Caussi, “prestamos toda nuestra colaboración a la Secretaría de Energía de la Nación y en la medida que tuvimos los datos lo fuimos transmitiendo a los usuarios. La gente tiene que analizar la factura, el nivel de consumo, el valor del kilowatt, como ciudadanos necesitamos leer esa información”, añadió.