Rarezas y avivadas del pico de inflación
El bolsillo siente el nuevo repunte de los precios que tienen causas algo injustificadas en algunos casos. Indumentaria, hoteles, gastronomía y alimenticias, al tope del ranking de avivados que remarcaron fuerte en julio.
El INDEC largó la bomba de julio: inflación mensual del 7,4%, acumulado anual del 46,2% y una interanual del 71%. El Centro de Economía Política (CEPA), a través de la economista Eugenia Rodríguez, dejó algunas observaciones de diferentes rubros que tuvieron un incremento llamativo y hasta injustificado.
Si bien algunos rubros se vinculan con la estacionalidad, como recreación y cultura con el receso invernal que siempre ha influido en estas mediciones, otros tuvieron aumentos muy altos. Ese rubro registró un +13,2% en el mes de las vacaciones. En tanto Restaurantes y hoteles registró +9,8% y Prendas de vestir, +8,5%.
"Es llamativo lo que viene pasando porque son aumentos sostenidos entre un 6 y hasta un 10 en los últimos meses. En el interanual están por encima del índice general de precios: mientras la inflación estuvo en el 71% en el ultimo año, y estos rubros estuvieron en el 90 y 96%", comentó en Sí98.9.
"Es un alerta para ver qué pasa, sobre todo, porque en ambos rubros hay políticas públicas para incentivar, por ejemplo, en hotelería y gastronomía para recuperar la actividad tras la pandemia. El Pre Viaje es el caso concreto, pero claramente, se "aprovechó por agentes para remarcar", sostuvo la economista.
En tanto, dijo que el sector indumentaria tiene "muchos signos de preguntas porque hay políticas de restricción de importaciones para no afectar la industria local". Incluso, en cuanto a costos, los salarios del sector están lejos de haber sido los que más incrementaron, sin embargo, aumentaron casi un 100%.
El rubro alimentos tuvo un 6% por la incidencia del número final y, según la economista, también hay algo llamativo por el aumento de los derivados del trigo. En el marco de los efectos de la guerra por ser ambos países en el conflicto exportadores del cereal, se habló mucho de qué hacer para desacoplar los precios internacionales y hasta empezaron a bajar.
"El impacto pleno fue en junio, pero no se explica en julio cuando bajan los precios internacionales. Se explica por lo vinculado a la situación inestable macroeconómica y la remarcación 'por las dudas' de hasta un 20% que nunca vuelven atrás por más que la brecha cambiaria caiga".