El Concejo Municipal aprobó este jueves la creación de una plataforma de contenido
virtual e interactivo para la difusión de información relacionada con los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) de los distintos barrios de la ciudad.

Según la normativa presentada por el concejal oficialista Mariano Roca (Creo), el espacio “consistirá en un Portal Digital en forma de Aplicación, página web o sección específica en el sitio web oficial de la Municipalidad de Rosario, que permitirá a los usuarios un acceso libre, interactuando con información detallada sobre puntos de interés”.

“Con esta iniciativa buscamos fomentar el comercio de cercanía y darle más y nuevas herramientas a los centros comerciales a cielo abierto”, indicó Roca. También remarcó que “con los cambios de época, el consumo y los hábitos se han ido modificando, por tanto, se necesitan nuevos instrumentos para su desarrollo y el poder otorgarlos, a través de esta ordenanza, aumenta las posibilidades de seguir construyendo una ciudad multicéntrica". 

En Rosario, hay 11.500 establecimientos comerciales, 61% son microempresas y la mayoría está diseminada en esos centros. Existen 24, reconocidos oficialmente. “Por dicha razón, Rosario es considerada -por la fuerza de su empuje y de su historia- la capital de los centros comerciales a cielo abierto”, destacó Roca.

“Proponemos esta aplicación como un inicio para conectar a comercios y clientes y al mismo tiempo, que sea puntapié de una plataforma de información que fomente el turismo comercial y que ofrezca rubros de comercios, horarios, oferta de actividades y de estacionamientos.  Es este, un primer paso para que los CCCA puedan realizar convenios y llevar esta plataforma a un segundo nivel, que implique el e-commerce y la bancarización”, concluyó el edil. 

Características

La plataforma contará con información sobre los puntos geográficos de cada CCCA, fraccionamiento por zonas, con la cual el usuario mediante su localización satelital vía GPS
podrá conocer su CCCA más cercano, información relevante sobre los CCCA y los comercios que cada uno comprende, que podrán ser agrupados por rubro de actividad comercial, horarios de atención, ubicación, productos y servicios ofrecidos, opciones de contacto directo con los comercios y foto del local, difusión y publicidad de las promociones existentes, eventos y actividades culturales y/o turísticas a realizar en estos espacios, espacios de estacionamiento medido, así como información relacionada a horarios donde se encuentre permitido el estacionamiento en doble mano e información sobre transporte, como paradas del Transporte urbano de pasajeros y líneas/recorridos que acerquen al vecino al CCCA que quiera llegar.

Los objetivos de la ordenanza son fomentar el consumo local, tanto para la compra realizada por vecinos y vecinas, como el realizado por los turistas que se acerquen a la ciudad, crear comunidad y sentido de pertenencia al permitir a los residentes poder explorar locales de
cercanía, como también el descubrimiento de nuevas zonas comerciales de la ciudad, promocionar el intercambio y el comercio de cercanía, brindar información al consumidor y
potenciar a los pequeños comercios y prestadores de servicios de la ciudad, facilitar un canal de acceso a información, que será tanto para ser recibido por los vecinos consumidores, como para ser utilizado por los comerciantes como “vidriera virtual” y pregonar por un diseño inclusivo y accesible, ofreciendo opciones en formato auditivo, visual y de lectura fácil.