Los ministros de Economía, Walter Agosto y de Producción, Daniel Costamagna, anunciaron el lanzamiento de una nueva línea de préstamos por $5000 millones a través del Nuevo Banco de Santa Fe, con tasa bonificada para productores agropecuarios de distintas escalas de producción.

Los fondos se podrán aplicar para la adquisición de capital de trabajo (combustible, semillas, fertilizantes, compra de alimentos) que permita a los productores volver a reiniciar los ciclos de producción como consecuencia de la sequía.

Los créditos 

Los créditos son de hasta $ 3.000.000 por CUIT con una tasa de interés del 54,5%, un plazo de hasta 18 meses y hasta 6 meses de gracia. EL subsidio de tasa aportado por el gobierno provincial es de 15 puntos porcentuales. Los productores interesados en acceder a la línea deberán acercarse a la sucursal del Nuevo Banco Santa fe más cercana a su domicilio y deberán contar con certificado de emergencia o desastre agropecuario emitido por Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

De este modo, el gobierno lleva implementado tres programas de crédito de emergencia agropecuaria por un monto de $8500 millones.

Mas allá del financiamiento para apaliar los severos impactos de la sequía, el Gobierno de Santa Fe viene desplegando una activa política de financiamiento a los sectores productivos a través de programas con condiciones preferenciales en cuanto a tasas, plazos y garantías. Se han movilizado fondos para préstamos por unos $ 48.500 millones y se superan las 3.500 empresas

MiPyMEs asistidas. Cada programa y herramienta tuvo su lógica de acuerdo con los diversos contextos que atravesó la provincia. En pandemia hubo una fuerte ayuda a tasa cero y plazos de hasta 60 meses (con gracias para el pago de las obligaciones).

Luego nos enfocamos en apoyar la reactivación a través de un conjunto de programas que trabajamos con nuestro banco Agente, con el BNA, BICE y Ministerio de Desarrollo Productivo. La liquidez y el capital de trabajo fueron objetivos fundamentales en estas etapas, apoyando también la inversión, señalaron los ministros.

Por otra parte, los funcionarios destacaron que se impulsaronademás herramientas propias como fondos de garantías (tanto el FAE con Garantizar como el FAE con Fogar) para disponer de más de $ 1.000 millones para apalancar y destrabar nuevos créditos. También desde el presupuesto provincial se canalizan subsidios que complementan o directamente sustituyen a los de otros bancos y/o organismos.

Hace ya varios meses, desde principios de 2022 que los esfuerzos están focalizados en la inversión para ayudar la productividad y transformación productiva de nuestra economía. Mediante diversos programas se asiste a todos los sectores de actividad con líneas de crédito blandas, maximizando esfuerzos para llegar a la MiPyME con tasas sustancialmente abajo del mercado (en un contexto macro difícil con condiciones financieras muy duras).

Ejemplo de esto es que los programas provinciales actualmente están contemplando créditos para inversión con una tasa que está por debajo del 60% anual, cuando la tasa de referencia del BCRAes del 97% y las de las líneas de inversión productiva del BCRAsuperan el 80% anual).

Inmobiliario Rural

Mediante los Decretos 20/2022, 80/2022 y 2476/2022, se declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en todo el ámbito provincial, estableciendo de esta forma la prórroga y/o condonación del Impuesto Inmobiliario Rural para todos aquellos productores afectados por la sequía, entre el 1 de Enero de 2022 y el 31 de Mayo de 2023. Con posterioridad se dispuso mediante el Decreto Nº 627/2023,prorrogarla declaracióndelestado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario hasta el 30 de Septiembre de 2023, alcanzando dicha medida a la totalidad de los departamentos del territorio provincial.

Enel marco de esteúltimo decreto, los certificados de emergencia emitidos hasta esa fecha pasaron a ser declarados como desastre agropecuario de manera automática, beneficiando así a los productores poseedores de los mismos con la eximición del pago del Impuesto Inmobiliario Rural.

Este beneficio implicó para la Provincia de Santa Fe una caída de la recaudación que a la fecha supera los 3000 millones de pesos en el impuesto inmobiliario rural.

De esta forma, los titulares de las partidas inmobiliarias rurales afectadas estarán eximidos del pago del Impuesto Inmobiliario Rural, cuotas 1 a 6 del 2022 y 1 a 5 del 2023, según lo detallado en cada uno de los certificados emitidos al efecto.

Los interesados podrán consultar el estado de cada una de sus partidas ingresando a https://www.santafe.gob.ar/e-in-liq-deuda/