Santa Fe, entre las provincias que menos dependen de Nación
El ministro provincial de Economía, Walter Agosto, destacó que Santa Fe integra el grupo de las seis provincias con mayor autonomía fiscal y menor dependencia financiera del gobierno nacional.
El titular de Hacienda ponderó el date ante miembros del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe, en ocasión de celebrar los 75 años de esa entidad, y los 30 años de la Caja de Seguridad Social de esa entidad colegiada.
Agosto disertó sobre la situación fiscal de las provincias argentinas, y en ese contexto se explayó sobre el caso del distrito que administra.
Destacó el ministro “la importancia de la sostenibilidad fiscal”, y sostuvo que la provincia mantiene una situación fiscal estructural buena, más allá de la coyuntura.
Remarcó que el stock de deuda total provincial representa el 11% de sus recursos corrientes, 20 puntos porcentuales por debajo del promedio de provincias.
Asimismo, resaltó que los servicios de la deuda resultan el 4% de los recursos corrientes netos de los montos que por coparticipación corresponden a Municipios y Comunas, muy por debajo del límite de 15% que establecen las normas de responsabilidad fiscal.
En su exposición, Agosto se orientó al análisis de los distintos instrumentos de la política fiscal y como los mismos han sido instrumentados para mejorar la situación fiscal provincial.
A tal fin señaló la necesidad de tener una mirada integradora de los ingresos y las políticas de gasto que se instrumentan, orientando los recursos de manera eficaz en función de los programas que reflejan las prioridades de políticas públicas.
En otro tramo destacó que es importante la institucionalidad fiscal y las acciones tendientes a la transparencia y responsabilidad fiscal, así como también la rendición de cuentas. Y por último se refirió a cómo la política fiscal resulta condicionada de manera transversal en el contexto actual por la demanda social, demográfica, ambiental y de género, donde situaciones sobrevinientes como la pandemia Covid-19 y la sequía entre otros, inciden y condicionan los márgenes de maniobra de la política fiscal.