Sigue creciendo la ocupación de locales comerciales en Rosario
Según un relevamiento sobre más de 9 mil locales de la ciudad realizado en junio, la tasa de vacancia (proporción de locales vacíos) es del 11,8 por ciento. El registro arrojó un descenso de un punto porcentual con respecto a diciembre de 2022, consolidándose la tendencia decreciente que se viene registrando desde junio de 2021, cuando se alcanzó la mayor proporción de locales vacíos (16,2 por ciento). dato. El estudio incluyó siete Centros Comerciales a cielo abierto, seis shoppings y se incorporó al estudio La Favorita.
El informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas (UNR) y el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe sede Rosario (COCIR) se basó en un relevamiento sobre 9.625 locales comerciales, la mayoría en el Área Central (77 por ciento).
Por otra parte, los datos expusieron que la menor tasa de vacancia se observa en los Centros Comerciales a cielo abierto y en los shoppings. Asimismo, el informe advierte que la situación no es homogénea en las distintas zonas.
En el Área central, la proporción de locales vacíos es mayor que la media de la ciudad (12,7 por ciento), mientras que los Centros Comerciales a Cielo Abierto y en los shoppings, los guarismos son menores (9 y 9,3 por ciento).
Centros Comerciales
El 91 por ciento se encuentran ocupados. La tasa promedio de vacancia en centros comerciales es del 9% y de esta forma se mantienen constante respecto a diciembre de 2022. Los que muestran menores tasas de locales vacíos son el Centro Comercial Tiro Suizo (4,8%) y Echesortu (6,8%).
Shoppings
Los seis shoppings relevados suman un total de 614 locales comerciales. El 90,7 por ciento están ocupados. De este modo, la tasa de vacancia promedio está por debajo de la media de la ciudad y del Área Central. En tanto, el Portal Rosario continúa registrando la mayor tasa de vacancia de la ciudad (30,5 por ciento).
De acuerdo al informe, en términos generales se observa una tendencia decreciente en la tasa de vacancia luego del nivel más alto registrado en junio de 2021.