__tadevel:head__

Los bancos nuevamente fueron los ganadores del año económico. El sector bancario registró utilidades durante 2018 por 172.106,2 millones de pesos a lo largo de todo el año, cifra que superó en un 121,5% los números de 2017, de acuerdo con el último Informe sobre Bancos difundido por el Banco Central.

La crisis cambiaria y la inflación no resultaron un problema, al contrario, presentaron una oportunidad para aumentar sus utilidades. La suba de las tasas de interés fue uno de los elementos que explica ser el sector que generó rentabilidad como ninguno, pero también se beneficiaron de las altas tasas pagadas por las letras del Banco Central, de inversiones en títulos ajustados por inflación, del cobro de comisiones de tarjetas de crédito y otros servicios financieros.

Este resultado casi triplicó el Indice de Precios al Consumidor (IPC), medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que arrojó para 2018 una inflación de 47,6%. El BCRA subrayó que el sistema financiero mantuvo altos niveles de liquidez y solvencia el año pasado, y destacó que la exposición a riesgos del sistema sigue siendo acotada.

El informe del Central difundido también precisó que los bancos obtuvieron el año pasado una ganancia equivalente al 3,9% del activo, y al 34,4% del patrimonio neto. En ese sentido, el activo del sistema creció en el año 1,1 punto interanual, y el patrimonio neto 11,1 puntos.

También puntualizó que los depósitos del sector privado en pesos disminuyeron 4,8% interanual real a lo largo del año, con una caída de 16,2% para las cuentas a la vista pero un crecimiento de 12,7% para las colocaciones a plazo.Por su parte, los depósitos privados en moneda extranjera acumularon un incremento de 8,9% interanual.

En cuanto a los créditos, en 2018 los préstamos en pesos al sector privado acumularon una disminución de 18% en términos reales. En tanto, el crédito en moneda extranjera se ubicó levemente por encima del nivel observado en el cierre de 2017, con una suba de 1,8% interanual.