El reciente incremento en el valor del combustible genera otras subas en cascada. Entre ellas, un incremento en las multas de tránsito de Rosario. Con la suba de entre 6 a 10 por ciento en el precio del litro de nafta especial, el monto de las sanciones a los ciudadanos que no cumplan con las reglas de vialidad creció automáticamente.

Es que el artículo 26 de la ley provincial 13.169 establece que el valor de la multa se determina en unidades fijas denominadas (UF), cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial. La Agencia Provincial de Seguridad Vial informa valor actual de la unidad fija (UF).

En Rosario, los valores de las multas varían según la gravedad del hecho, ponderando aquellas que ponen en mayor riesgo a la integridad de las personas.

Ejemplos:

150 a 500 UF ($3088 a $10295): Conducir bajo los efectos del alcohol, desobedecer los semáforos, efectuar pruebas de velocidad (picadas), exceder la velocidad permitida.

50 a 150 UF ($1029 a $3088): Circular sin casco reglamentario, conducir utilizando celular, no respetar carriles exclusivos.

25 a 75 UF($515 a $1544): Estacionar en lugares indebidos (doble fila, sobre parques y plazas, sobre veredas o sendas peatonales; en sectores reservados o delante de rampas de accesibilidad).