Supermercadistas insisten en que deberán “reducir empleos”
La Asociación de Supermercados Unidos, el colectivo que nuclea a las grandes cadenas de supermercados nacionales, insistió este sábado con sus cuestionamientos a la adhesión local a la Ley provincial de descanso dominical. Mediante una solicitada publicada en los medios impresos, advirtieron, una vez más, en que por la obligatoriedad de cerrar sus puertas los días domingo “las cadenas se verán obligadas a reducir la cantidad de empleados al quitar un día de trabajo semanal”.
Según la carta pública de los supermercadistas, “no es obligación para el empleado trabajar los días domingo”. En ese sentido, indica que “el que desea hacerlo, cobra doble y tiene un franco compensatorio”. “Cada empleado perdería $3 mil como consecuencia del no pago doble y la reducción de horas extras”, subraya el comunicado.
Asimismo, apunta que “los estudiantes que trabajan viernes, sábados y domingos y cursan durante la semana saldrían perjudicados con esta medida, ya que perderían sus empleos, siendo en muchos casos su primer trabajo, base para su inserción en el mercado laboral”.
Pero la solicitada no apunta solamente a la posible reducción de los puestos de trabajo. Desde ASU también se quejan de que el cierre dominical es obligatorio “solo para seis empresas: Jumbo, Coto, Carrefour, Libertad, La Gallega y La Reina”. Y advierten que “el resto del comercio, shoppings, locales de electrodomésticos, otras cadenas y negocios de todo tipo pueden abrir normalmente”.
“Con estas medidas se beneficia el mercado informal”, lanzan desde ASU, al tiempo que alertan que el descanso dominical “rompe el sistema moderno de comercialización y el esquema del mercado laboral.
Por lo pronto, desde Coto advirtieron este viernes que abrirán sus puertas de todos modos este domingo, pese a la entrada en vigencia de la Ley en Rosario. En tanto, la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Trabajo provinciales anunciaron que realizarán constataciones en los comercios abarcados por el cierre dominical y labrarán actas en caso de que no respeten la normativa.