Tablada y Mangrullo, los dos barrios en los que el BID podría financiar mejoras
El intendente Pablo Javkin realiza una gira por Estados Unidos, en las ciudades de Nueva York, Washington y Baltimore. En la capital estadounidense se reunió con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo y presentó una carpeta de proyectos para Rosario.
En medio del álgido clima económico del país y el ruido político que habitualmente tienen la ciudad y la provincia, la mini gira de Pablo Javkin esta semana a Estados Unidos parece sacada de contexto. Planificado con anticipación a partir de una convocatoria para estar en Baltimore, el intendente le sumó otras reuniones al viaje y definió una agenda de trabajo que le permiten, al menos por unas horas, sacar la cabeza del valor de los subsidios al transporte o las balaceras.
En ese marco, Javkin participó primero de un evento en Nueva York, en la sede de la ONU, donde disertó junto a otros 29 alcaldes y habló sobre la quema de las islas frente a Rosario y la necesidad de poner en agenda la cuestión climática. Además, pidió sanciones y gente presa para quienes provocaron los incendios. El segundo encuentro del que participa se desarrolla hoy y mañana, en Baltimore, convocado por la Fundación Bloomberg.
En el medio de ambas actividades, Javkin pasó por Washington, donde se encontró con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la recorrida, el titular del Palacio de los Leones está acompañado por el Coordinador del Gabinete municipal, Rogelio Biazzi, que en diálogo con RosarioPlus desde Estados Unidos destacó: "Tenemos como ciudad un buen antecedente con el BID. Ellos a la hora de financiar proyectos tienen en cuenta el historial de proyectos que ya se hicieron en determinado territorio. En nuestro caso, viene de cuando Binner era intendente. Nos recibió Richard Martínez, uno de los vicepresidentes del organismo. Ahora quedamos con una línea de diálogo directa con un referente del BID para evaluar cada propuesta. Nosotros llevamos una carpeta enorme".
El funcionario no quiso aventurar cuáles son los proyectos que el Banco Interamericano de Desarrollo podría priorizar a la hora de financiar al municipio, pero señaló que es un organismo financiero que apunta a solventar políticas de inclusión social. En la carpeta que recibió el BID, aparecen en primer plano propuestas para intervenir en la zona del Mangrullo, así como la urbanización y mejoras en Tablada, en la zona comprendida entre 27 de Febrero, Spiro, Av. Grandoli, Beruti y la Circunvalación.
Biazzi confió además a RosarioPlus que de las gestiones que se hicieron en Nueva York, quedó como saldo una muy buena relación con Santiago de Chile. "Hablamos con su alcaldesa y se planteó una agenda de trabajo para vincular a las dos ciudades", aseguró.
En Baltimore, Javkin participará de una capacitación con otros cien alcaldes, en una actividad de la que también participa Brandon Scott, intendente de esa ciudad norteamericana. El evento está convocado por Bloomberg Philanthropies, como parte del Programa Bloomberg Philanthropies City Data Alliance.