Treinta años después, el Estado gana poder sobre los trenes de carga
Las tres empresas que gestionan el servicio desde 1992 son deficitarias. El Ministerio de Transporte de la Nación les avisó que no se les prorrogará la concesión.
En 1992, Menem concesionó el transporte de carga ferroviario para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca. Tres décadas después, aquellos contratos están por finalizar y el actual gobierno nacional ya avisó que no renovará las concesiones. El anuncio fue formalizado este lunes por el Ministerio de Transporte de la Nación, mediante una resolución firmada por su titular, Alexis Guerrera. “Tras 30 años de administración con balance negativo, las operaciones cargueras pasarán por una primera instancia de transición y a partir de 2022, a la empresa Trenes Argentinos Cargas, mientras que la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes estará a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura”, indicó el parte oficial.
Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrosur Roca, habían solicitado continuar con las concesiones, pero el gobierno nacional no estuvo de acuerdo y definió que irá gradualmente dando más participación a la gestión estatal, combinando con las empresas. El Ministerio de Transporte señaló en el comunicado difundido hoy, que “el papel de los actores privados debe circunscribirse a la operación de las cargas que consigan, cuestión en la que su colaboración con el sistema resulta útil y saludable, en atención a su experticia en la gestión comercial, por lo cual recomendaron el rechazo de las solicitudes de prórroga”s.
La Resolución publicada en el Boletín Oficial, aclara que los plazos necesarios establecidos por Trenes Argentinos Cargas e Infraestructura para implementar un esquema de transición no son menores a 10 meses, tiempo en el que vence la concesión de Ferroexpreso Pampeano por lo que, a esa empresa se le instruirá para que continúe con la explotación de los servicios ferroviarios en las mismas condiciones en las que lo venía prestando, hasta el 30 de junio de 2022, en tanto se elabore el plan de transición.
Los vencimientos de las actuales concesiones son los siguientes: 31 de octubre 2021 para Ferroexpreso Pampeano; 21 de diciembre 2022 en el caso de Nuevo Central Argentino y para Ferrosur Roca la extinción de la concesión es el 10 de marzo 2023.
Ferrocarriles Argentinos Sociedad de Estado (FASE) estará a cargo de la articulación, coordinación y monitoreo de los acuerdos entre Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Cargas, y junto a las Secretarías de Planificación y Gestión de Transporte definirán un plan de inversiones prioritarias a ejecutar en la infraestructura ferroviaria que hoy es explotada por los concesionarios.