Un 80% de las Pymes mantuvo o mejoró su actividad respecto a 2019
Así lo relevó un informe de Asamblea de Pequeños y Medianos Productores en todo el país. Los datos
Un estudio realizado por la Asamblea de Pequeños y Medianos Productores (Apyme) expuso que el 80% de las empresas relevadas están igual o mejor que en 2019. El grueso de ellas pertenece al sector industrial y un 40% cuenta con hasta 10 trabajadores en sus fábricas.
Apyme presentó su relevamiento trimestral realizado a más de 1.700 titulares de micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país, a fin de contribuir a un diagnóstico de la situación y las perspectivas del conjunto del sector.
Empresarios y empresarias participantes son en medida profesionales, Mipymes y Pymes de pequeño tamaño (de 0 hasta 50 empleados); un menor porcentaje (25%) lo constituyen empresas de más de 100 empleados. Predominan las empresas del sector industrial, mientras que las restantes se reparten equitativamente entre el comercio y los servicios y, en menor medida, agropecuarias.
En términos generales observaron continuidad de un proceso de recuperación de la actividad aún heterogéneo, con eje en la industria, que se fue ampliando hacia otros rubros con el levantamiento de la mayoría de las restricciones por la pandemia de Covid 19 y la consiguiente vuelta a la presencialidad.
De acuerdo a lo expresado por los empresarios, hay un claro crecimiento de la actividad respecto de la prepandemia. La suba en el consumo disparó la productividad del entramado Mipyme reflejado en valores cercanos al 60% de crecimiento respecto del 2019. Del mismo modo, sumado el 22,9 por ciento que mantuvo sus niveles de actividad, totalizan un 80,4% que trabaja en valores iguales o mejores.
En el informe también se expresan expectativas positivas de actividad e inversión para 2022, así como la necesidad de que estos factores se traduzcan en una mayor generación de empleo.
Prevalecen opiniones a favor de la actual política de precios. En ese sentido, indicaron: “Es clave que el Estado controle eficazmente los precios de los insumos difundidos, manejados por monopolios y oligopolios. Los continuos incrementos afectan transversalmente todas las cadenas de valor, restando competitividad a las Pymes y capacidad de consumo a la población”.
Asimismo se valoran los programas de apoyo estatal, que deben llegar aún al conjunto del sector.
Sobre el uso de la capacidad instalada se observa un traslado positivo de aquellos que en el trimestre anterior trabajaban por debajo del 50%, a los segmentos de mayor productividad. Un 43,1% trabaja por encima del 50 por ciento de su capacidad de producción y 35% admite estar produciendo al máximo de sus posibilidades. Estos valores se constatan en el crecimiento de la actividad Pyme en general.
Respecto de las perspectivas de futuro, los consultados consideraron que los niveles de actividad mejorarán o se mantendrán en el mediano plazo. Este universo totaliza casi un 90%, siendo un 45,2% quienes ven con optimismo el inicio del año próximo y 43% los que consideran que mantendrán los niveles de actividad.
En términos de inversión, y en comparación con el tercer trimestre del año, las conclusiones son altamente positivas: creció un 4,8% la cantidad de empresasrios que tiene decidido invertir en el mediano plazo, totalizando casi un 50% de los consultados
Por el contrario, las proyecciones de crecimiento del empleo en el sector MIPYME no resultan alentadoras. Solo 33,9% de los empresarios que participaron del relevamiento prevé incorporar personal. Este valor cae 5,2% en comparación con el anterior trimestre.
“Puede decirse que es preciso ampliar y profundizar políticas existentes para apuntar a una recuperación homogénea, fortaleciendo la competitividad de las Pymes, la generación de empleo de calidad, el consumo en el mercado interno y las políticas sectoriales, de modo de avanzar decididamente hacia la concreción de un modelo de desarrollo productivo con inclusión social”, concluyeron desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Productores.