Una familia rosarina de cuatro integrantes (dos adultos y dos niños) necesitó 112.527 pesos durante noviembre para cubrir los gastos básicos del hogar. El cálculo incluye alimentos, productos de limpieza, alquiler, servicio y gastos de transporte.

Según el informe del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), de octubre a noviembre esa canasta total aumentó un 9,74%. En la comparación interanual el incremento fue del 50,72%.

En el último mes, alquileres, medicamentos y carnes fueron los ítems que tuvieron los impactos más importantes. En el primer caso, se dio la actualización interanual del 49%, el segundo fue un incremento del 16,65% y el tercero fue del 15%. Estos dos últimos se dieron entre octubre y noviembre.

Al analizar la composición de gastos, los servicios representan el 65% mientras que los productos se llevan el 35% restante. En dinero constante, ambos porcentajes se traducen en 73.711 pesos y 38.816 pesos respectivamente.

Entre los productos comestibles, la carne representó casi el 40% del gasto para las familias, mientras que entre servicios, el rubro servicios para personas fue el que demandó el mayor gasto.

La variación intermensual de noviembre significó la suba más importante de los últimos doce meses. Ese 9,74% se ubicó muy por encima del 4,66% del mismo mes del año pasado.