La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, detalló cómo se implementará la eliminación del Impuesto Pais a partir de este domingo 22 de diciembre y cuál será el impacto sobre las operaciones efectuadas con tarjeta de débito o crédito. ¿El tributo se aplica al momento de la compra o al momento del vencimiento?

Cabe aclarar que, si bien se eliminará el 30% correspondiente al tributo mencionado, seguirán vigente las percepciones sobre Ganancias y Bienes Personales, que implican un 30% adicional al valor de la compra. Es decir, a las compras habrá que sumarle solo un 30% y no un 30% más otro 30%.

Aclarado este punto, vale detallar cómo impactará esta decisión en los gastos en dólares hechos con tarjeta de crédito y con los que se efectúan en esa misma moneda pero con débtio.

Desde Arca confirmaron que quienes hayan realizado compras en dólares antes del 22 de diciembre pero cuyos resúmenes de tarjeta de crédito venzan después de esa fecha, no abonarán este tributo.

Dicho de otra forma, los consumos que se reflejen en resúmenes con vencimiento a partir del 23 de diciembre no incluirán este recargo, sin importar la fecha de la compra

Sin embargo, las compras con tarjeta de débito concretadas hasta las 24 horas del 22 de diciembre seguirán sujetas al recargo. Este escenario cambiará desde las 0 horas del lunes 23, cuando ningún medio de pago estará alcanzado por el impuesto.

A partir del lunes el dólar tarjeta se reducirá en un 30%, alcanzando una cotización de aproximadamente $1.355, resultante del dólar oficial más un 30% de recargo, correspondiente a la percepción de Ganancias y Bienes Personales.

ARCA detalló que se mantiene el régimen de percepción a cuenta de impuestos como Ganancias y Bienes Personales para operaciones que incluyen la compra de divisas, pagos en el exterior y gastos turísticos.