Ventas en supermercados crecen sobre la inflación y Billetera Santa Fe supera al cash
La implementación del programa provincial que otorga 30% de reintegro por compra ayuda notablemente a la recuperación del sector. El uso del efectivo queda solo para pequeños montos
Las ventas de los supermercados en la provincia de Santa Fe crecen por encima de la inflación y entre junio de 2020 y 2021 fue del 5,1% en términos reales. Los rubros qué más aumentaron fueron alimentos preparados y rotisería (92,3%) y carnes (76,3%). En todo esto tiene que ver el éxito de Billetera Santa Fe, que supera a las operaciones en efectivo en este tipo de comercios. El "cash" quedó para compras de bajo valor.
Los pagos electrónicos mediante la lectura de códigos QR avanzan a pasos agigantados y ninguna empresa de las denominada fintech quiere quedarse afuera del mercado. En ese segmento, el programa Billetera Santa Fe marca diferencias sobre el resto con devoluciones de hasta el 30 por ciento en las compras en supermercados y otros. Impulsado por el reintegro de hasta 5.000 pesos por mes, la App Plus pagos, plataforma que utiliza dicho programa, se abre espacio y gana terreno incluso sobre los otros medios de pagos tradicionales como son las tarjetas de débito y crédito.
Desde la Cámara de Supermercadistas de Rosario indicaron que entre el 40 y 45 por ciento de las ventas se pagan mediante la aplicación. “Lo de la Billetera es una fuerte inyección al consumo. Fuimos el primer sector que se sumó, porque las grandes cadenas ponían condiciones. Nosotros nos sumamos porque en definitiva es el dinero nuestro, de los aportes de los impuestos de los comerciantes y los consumidores. De esta manera vuelve al pueblo y es un programa serio para aguantar el tema inflacionario”, destacó al aire de Sí 98.9, Sergio López en representación de los supermercadistas.
Además, desde el sector subrayaron que “todo lo que era débito y efectivo se transformó en Billetera Santa Fe”. Aseguraron que “el efectivo es nulo prácticamente”; igual que tarjeta de débito, ya que el que utilizaba esos medios, ahora paga mediante billetera. “Esto que a veces le reclamamos a Nación, que no llegan los productos de los acuerdos de precios, hoy uno puede comprar con este programa lo que quiera a un 30% menos en el lugar de proximidad que tenga ganas”, añadió López.
En cuanto al consumo el supermercadista señaló que “tuvieron un repunte por esta mejora que todos conocemos como Billetera Santa Fe”, pero dejó en claro que además ayudó la recomposición de algunos acuerdos salariales, como también el cobro del aguinaldo y el desacelere de algunos precios que venían en alza. Además explicó que a esto no se le quitó ningún tipo de oferta, más bien se mejoraron, por ejemplo, todo lo que está en Precios Santafesinos y otros acuerdos de precios pueden pagarse con la aplicación. “La verdad que somos optimistas, seguimos apostando y vemos un escenario menor en los aumentos, además algunas ofertas que van llegando. Esperemos que esto no sea algo electoralista y que siga así”, enunció López.
En la misma sintonía, Juan Ignacio Paciulli, gerente de compras de compras de Micropack, aseguró a Rosarioplus.com que el programa Billetera Santa Fe acaparó en los últimos meses la intención de compra de los rosarinos, generando un cambio cultural en los hábitos consumo. Además dijo que la facturación bruta del último mes cargó con un 45% de las compras efectuadas bajo esta aplicación y que esta tendencia también se repite en otros establecimientos comerciales.
En un marco de caída del consumo a nivel nacional, en Santa Fe la realidad si bien no es de lo mejor parece arrojar otros indicadores. La oscilación de datos entre diversas consultoras va de 5 a 10 puntos porcentuales de caída del consumo, aunque en la provincia parece sostenerse debido a la política de expansión bajo el nombre de Billetera Santa Fe.
“La gente dejó de estar programada por las tarjetas de crédito, ahora hay un fuerte consumo los primeros días del mes, pero después eso se sostiene”, expresó el referente comercial que precisó luego que este cumulo de facturación, rozando el 50% en su empresa con la aplicación, también “se extiende a otros supermercados de la ciudad”.
Otras actividades en alza
En materia industrial Santa Fe es la provincia que lidera la recuperación. Dentro de un sector, como el manufacturero, que hoy está produciendo 5% por encima de 2019, con lo cual no sólo está resolviendo los problemas de pandemia sino que produce más que antes, producto también de las políticas activas que llevamos adelante. Esto se replica también en otras provincias. El jueves pasado pusimos en marcha el plan de desarrollo industrial para la década, con todas las cámaras empresarias y los sindicatos industriales.
“Ya venimos trabajando en mesas sectoriales, en el Consejo Económico y Social. Todas estas acciones ya se expresaron en medidas, acuerdos y, en algunos casos, proyectos de ley. Los queremos formalizar en un plan que disponga de metas específicas y efectivas que se puedan calibrar” dijo el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas en una entrevista previa a su arribo a la provincia de Santa Fe.
Entre los números sobresalientes está como indicador de este crecimiento el patentamiento de autos y motos 0KM. Durante julio se patentaron 3.312 autos 0km en la provincia de Santa Fe, un 12,6% menos que el mes anterior (3.791). Comparado a julio de 2020 la cantidad de unidades patentadas disminuyó 6,1%. Además en esa sintonía, continúa la recuperación en las ventas de motos 0km. En el mes de julio se patentaron 4.069 unidades, un 2,5% más que el mes anterior y un 35% en términos interanuales. En términos acumulados, en el primer semestre del año ya supera el nivel del mismo periodo del año 2019.
Por otro lado, la venta de cemento crece de la mano de las grandes obras. La venta de cemento a granel aumentó 32,7% en los últimos 12 meses y con respecto al mes anterior lo hizo en 7,3%. Por otro lado, el consumo de cemento en bolsa tuvo una baja del 13,7% con respecto a julio de 2020 y en relación al mes anterior la variación fue de 2,2%.
En cuanto a la energía, el consumo “no residencial mayor o igual a 300kw” y lidera los incrementos. “Este segmento aumentó 17,8% en términos interanuales, le siguió el de los Grandes Usuarios (16,5%), relacionado a la actividad de las industrias y los grandes comercios. El no residencial menor a 300kw se mantuvo igual a julio de 2020 y el residencial cayó 2,5%”, informaron desde el CESO.