Este jueves el director del Banco Nación, Claudio Lozano, se reunió con diputados provinciales que integran la Comisión de Seguimiento del caso Vicentin en la Legislatura santafesina. En el encuentro, les informó que la propuesta efectuada por las firmas Aca, Molinos Agro y Viterra para quedarse con parte del paquete accionario de la agroexportadora, no tienen acompañamiento por parte de la entidad bancaria, que es una de las principales acreedoras y posee la llave del concurso. 

Este miércoles por la noche trascendió que esa transacción contempla un desembolso por partes de los tres gigantes del agro por poco más de 600 millones de dólares, en cuotas y a lo largo de 15 años. Un proceso que podrían coincidir con los pagos de la propuesta para la salida del concurso.

La venta de Vicentin SAIC a las tres firmas interesadas incluiría las plantas procesadoras que la agroexportadora posee en las terminales portuarias de las localidades santafesinas de San Lorenzo y Ricardone, más su participación en Renova. La intención de compra no incluye los activos de la compañía en la localidad de Avellaneda. 

El diputado provincial Carlos Del Frade, formó parte de la reunión con el titular del Nación, y en diálogo con RosarioPlus.com contó: "Lozano nos informó que la propuesta que llevó la gente de Vicentin junto a Aca, Molinos y Viterra no tiene ningún tipo de acompañamiento del Nación, que sigue siendo el principal acreedor, y el que tiene la llave del concurso preventivo".

Por otra parte, reconoció que será muy importante lo que suceda con el concurso de acreedores y con las causas penales que atraviesa la agroexportadora en default para el futuro de las negociaciones. 

En tanto, sobre la charla con Lozano, el diputado provincial agregó: "Están esperando también que le gobierno nacional a través del ministro de Agricultura Julián Domínguez vuelvan a interesarse sobre el destino de Vicentin. Quedaron en seguir charlando, pero ellos (el Banco Nación) lo que necesitan es viabilidad, que les paguen la deuda y que no sea el pueblo argentino el que pague la fiesta que hicieron los accionistas".  

En su cuenta de twitter, Del Frade twiteó: "Quedó clara la necesidad de seguir impulsando la recuperación de la iniciativa política de parte del gobierno nacional, también del provincial y del propio municipio de Avellaneda ante el anuncio del cierre de la empresa de etanol que tiene nada menos que 200 trabajadores".

Tweet de Carlos del Frade

A su vez, agregó: “Seguimos bregando por la defensa de las fuentes laborales, la presencia nacional en el comercio exterior de granos y la recuperación del dinero fugado entre agosto de 2019 y enero de 2020”.

Proceso concursal

En paralelo a la venta de parte de su paquete accionario, Vicentin se encamina a solicitar una nueva prórroga del período de exclusividad en el marco del concurso de acreedores, que vence a mediados de diciembre.

Al no haber consenso entre los acreedores con respecto a la anterior propuesta, las autoridades avanzan con un nuevo ofrecimiento que plantea una quita del 70% de los créditos granarios y los dolariza al 10 de febrero de 2020 con el objetivo de hacerla más atractiva.

El juez Lorenzini ya aceptó una postergación de los plazos a pedido da la compañía, que extendió hasta el 16 de diciembre de este año. La empresa debe 1.500 millones de dólares a un total de 1.400 acreedores financieros y comerciales.