Más de veinte años después de la crisis del 2001, volvieron a circular en una provincia del país las cuasimonedas. 

A partir de este lunes, los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE) empezaron a tener validez en La Rioja. Con esta medida, el Gobierno provincial busca potenciar el circuito financiero local y reactivar la economía y el consumo. 

Los "Chachos", inspirados en el caudillo Ángel Vicente Peñaloza, tienen un valor de 1 a 1 con relación al peso, y ya hay billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000.

La cuasimoneda es de circulación provincial y servirán para comprar cualquier producto en comercios adheridos y pagar servicios e impuestos provinciales.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela empezó a pagar salarios de junio con estas cuasimonedas. Los altos funcionarios del Poder Ejecutivo provincial recibirán $100.000 en “Chacho” como parte del sueldo de junio; mientras que los cargos de directores generales recibirán $50.000.

Una cuasimoneda es un bono emitido por el gobierno provincial que se suma a la circulación monetaria junto al peso para utilizarse como medio de pago. El objetivo principal de la emisión de cuasimonedas es proporcionar un mecanismo temporal para facilitar transacciones y pagos cuando la moneda oficial no está suficientemente disponible o cuando el gobierno emisor enfrenta restricciones para acceder a financiamiento.