En un nuevo aniversario del "Argentinazo", como se conoce a los trágicos episodios represivos del 19 y 20 de diciembre de 2001 que terminaron con 39 muertos -9 en Santa Fe- y con el fin del gobierno de Fernando De La Rúa, en Rosario y en todo el país se realizarán este miércoles movilizaciones en contra de la impunidad y también frente al nuevo panorama de ajuste del actual gobierno de Javier Milei.

Las marchas este año cobran además un fuerte valor significativo extra, ya que serán las primeras movilizaciones masivas que se realizarán después del anuncio del protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fogoneado con saña por distintos funcionarios del gobierno nacional como la titular del Ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Ante la preocupación que genera un posible uso desmedido de la fuerza por parte de los efectivos de seguridad intervinientes, organizaciones de izquierda junto con el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel presentaron este martes un "habeas corpus preventivo y colectivo".

El mismo, presentado ante la Justicia, considera que es "el medio idóneo para prevenir la amenaza ilegal que afecta la libertad ambulatoria e integridad física de todas las persona que se movilizarán el día 20 de diciembre".

Presentado en el Juzgado Criminal y Correccional Nº13, el habeas corpus está firmado por Pérez Esquivel, Néstor Pitrola (referente del Partido Obrero), Elizabeth Quintero (coordinadora de Serpaj) y Liliana Alaniz (abogada de la Asociación de Profesionales en Lucha).

La dirigente nacional del Partido Obrero y ex candidata a gobernadora santafesina Carla Deiana dialogó con la Sí 98.9 en la antesala de las movilizaciones en Rosario, que partirán desde la Plaza San Martín, frente a la sede de Gobierno, y culminarán en el Monumento a la Bandera, con la lectura de un documento.

Al respecto de la presentación del habeas corpus, Deiana señaló que es “para resguardar a quienes mañana se manifiesten ante tanto atropello institucional y tanta arbitrariedad que hemos vivido estos días”, siendo “una medida de resguardo con una cantidad muy importante de fundamentos políticos, defendiendo algo que tiene que defenderse siempre, que es el derecho de la ciudadanía a peticionar, a marchar, a reclamarle al Estado, sin condicionamientos” y remarcando lo “paradójico de que el Estado quiera poner las condiciones de la protesta que lo tiene como destinatario”.

En ese sentido, la referente política consideró que tanto las medidas anunciadas por Bullrich como “el mensaje de amedrentamiento” de Pettovello (en su comunicado y a través de la app Mi Argentina) tienen como fondo “tratar de meter miedo respecto a todas estas medidas económicas de guerra realmente contra los trabajadores”.

“Realmente es vomitivo. Una ve a personas de clase alta, a mujeres acomodadas, como la propia Bullrich que ha cambiado de camiseta al menos en tres gobiernos diferentes, gente muy encumbrada en el poder, decirle a mujeres empobrecidas, humildes, lo que tienen y lo que no tienen que hacer, en esta idea de ‘quédense en su casa, cuiden a sus chicos’, incluso robándose la potestad que es de los padres y de las madres en relación a cómo cuidan a su descendencia. Me parece que, totalmente, es un mensaje muy clasista de gente que ha utilizado el Estado como botín en el pasado, bajo el gobierno de De la Rúa, bajo el gobierno de Macri, que están provocando un saqueo de la Argentina”, agregó Deiana como el gran punto también de las expresiones provenientes del Estado nacional.

El panorama en Rosario

Al ser consultada por la situación local, con un gobernador como Maximiliano Pullaro completamente alineado a las políticas de represión de Patricia Bullrich, la ex candidata a gobernadora apuntó a que “hay toda una manipulación de este flagelo (el narcotráfico) que padecemos los que vivimos en Rosario y en Santa Fe para reforzar una orientación represiva en los barrios, contra la juventud empobrecida, contra la gente más humilde, mientras los grandes beneficiarios del narco, los dueños de los puertos, de los bancos, de los casinos, de la propiedad terrateniente de nuestra provincia, siguen ligados a todo lo que tiene que ver con los negocios capitalistas alrededor del tráfico de drogas”.

En ese sentido, la marcha de este miércoles servirá también de muestra para ver de qué manera se posiciona realmente el gobierno provincial con respecto al protocolo antipiquetes.

“Creo que (el gobierno provincial) oculta su alineamiento con el ajuste a partir de todas estas declaraciones en materia represiva, con la noticia más reciente que Pullaro habría sido el que le dio el pie a Milei para avanzar en la vuelta atrás con la eliminación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios, en función de las necesidades financieras de la provincia”, apuntó Deiana, agregando luego que Santa Fe “va a sentir fuertemente el peso de estas políticas represivas”.

Mientras tanto, desde el Partido Obrero y las organizaciones de izquierda han mantenido diálogos con sectores de la Municipalidad de Rosario, llegando al compromiso de que la movilización de este miércoles se realizará con presencia de guardia urbana y control de tránsito, con la garantía de que no tendrán inconvenientes en realizar la marcha.

No obstante, y sabiendo que las órdenes a nivel nacional provienen de Patricia Bullrich, sí reconoció que “uno puede esperar lo peor” y que por eso están “con la guardia en alto”.

Sin embargo, también fue clara en remarcar: “El mensaje nuestro es muy claro. Nuestra movilización va a ser pacífica, como lo hemos hecho durante los últimos cuatro años, cuando también tuvimos reclamos hacia el gobierno que se fue. Acá en Rosario y lo mismo en Plaza de Mayo, con las marchas del Congreso al centro del poder político de la Argentina”.

Bajo las consignas de denuncia al “plan motosierra” de Milei y al protocolo antipiquetes de Bullrich, las organizaciones reivindicarán la gesta del “Argentinazo”, en recuerdo y como memoria de los 39 asesinados por el gobierno de De la Rúa.

#EstamosDeVuelta - Deiana by Sí 989