El intendente Pablo Javkin pidió al Concejo municipal que le prorrogue otro año el permiso de aumentar el boleto de colectivos sin necesidad de pasar la discusión por el cuerpo deliberativo. De todas formas esta automaticidad no traería un salto en la tarifa.

Es que espera qué nivel de subsidios se incorporará en el Presupuesto nacional, un punto que trae aparejada una fuerte controversia por el gran espaldarazo en materia de recursos que se le otorga al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y no al interior del país. 

“Pediremos que se renueve, pero no voy a ejercer esa potestad en diciembre porque estamos esperando la resolución del Presupuesto nacional”, dijo el intendente en Radio 2. En tanto, la implementación del sistema de subsidios al pasaje con la SUBE sigue estancada. Por ejemplo, en Ciudad de Buenos Aires cuesta unos 18 pesos el boleto, pero con la SUBE se reduce unos diez pesos menos. En Rosario la tarifa básica es de 49,50 pesos y con la tarjeta laboral baja a entre 40 y 42 pesos. 

En el Presupuesto 2021, el número asignado para subsidiar al transporte automotor de pasajeros de las ciudades del interior era alarmante: 13.500 millones de pesos, cuando para ese año, 2020, fueron unos 17.000 millones. Es decir había un recorte. Para AMBA era de 65.000 millones. Al final se negoció y se aumentó de 13.500 a 20.500 millones de pesos.  

"El otro método es el 'sacudón' de fin de año, al poner toda la carga ahí porque no sabemos cómo nos vamos a poder cubrir el año que viene. Yo no creo en eso, esto es como la paritaria, también el aumento tiene que ir con la inflación y ser paulatino”, afirmó el intendente.